Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Faten Alí Nahar se convierte en la primera mujer en presentar su candidatura a la Presidencia de Siria

miércoles, 21 de abril de 2021, 09:43 h (CET)
Al Assad nombra a Muhamad Isam Hazima como nuevo gobernador del Banco Central
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Faten Alí Nahar se ha convertido en la primera mujer en presentar su candidatura a la Presidencia de Siria en la historia del país, según ha confirmado el presidente del Parlamento, Hamudé Sabaq, de cara a las elecciones que se celebrarán el 26 de mayo.

Sabaq ha señalado que ha recibido una notificación del Tribunal Constitucional confirmando que Alí Nahar ha expresado su intención de presentarse a las elecciones, con lo que ascienden a tres el total de candidaturas, sin que el presidente, Bashar al Assad, se haya pronunciado por el momento.

Según las informaciones publicadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, Alí Nahar es una mujer nacida en 1971 en la capital, Damasco, sin que por el momento hayan trascendido más detalles. En cualquier caso, no se trata de una figura reconocida de la oposición.

El Parlamento sirio confirmó durante la jornada del lunes que había recibido dos notificaciones del citado tribunal con las candidaturas de Salum Abdulá y Mohamad Firas Yasín Rayú, si bien se espera que los comicios sean un proceso sin sorpresas en el que Al Assad obtenga un cuarto mandato al frente del país.

Todos los intentos para reformar la Carta Magna en Siria tras diez años de conflicto han fracasado y el actual mandatario podría incluso consolidar su influencia con esta más que probable victoria, a pesar de los momentos de debilidad que atravesó a principios de la guerra.

Los nominados deben haber residido continuamente en Siria durante diez años. Su candidatura también debe ser aprobada por 35 miembros del Parlamento, dominado por el partido Baaz, lo que imposibilita las candidaturas de destacados opositores, la mayoría de ellos en el exilio.

Por otra parte, Al Assad ha anunciado el nombramiento de Muhamad Isam Hazima como nuevo gobernador del Banco Central, cerca de una semana después del cese de su predecesor, Hazem Karful, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Karful fue cesado la semana pasada por el mandatario a través de un decreto en el que no se especificaron los motivos de la decisión, en medio de la grave crisis económica que atraviesa el país, sumido en la guerra desde marzo de 2011.

Apenas dos días después, el Banco Central anunció una devaluación del cien por cien de la moneda nacional respecto al dólar, con lo que la tasa de cambio pasó de ser de 1.256 libras sirias por cada dólar a 2.512 libras por cada dólar.

El cese de Karful tuvo lugar menos de un año después de que Al Assad cesara a su entonces primer ministro, Imad Jamis, también por el empeoramiento de la situación económica. La salida del Gobierno de Jamis, sustituido por Husein Arnús, tuvo lugar después de varias semanas de protestas en zonas controladas por el Gobierno debido al aumento de los precios, afectados también por la pandemia de coronavirus.

La economía siria ha sufrido además el impacto de las sanciones impuestas a causa del conflicto, entre ellas la conocida como Ley César, activada por Estados Unidos el año pasado, así como por la profunda crisis económica en la que está sumido Líbano.

Noticias relacionadas

Al menos 36 soldados sirios muertos en un presunto ataque israelí cerca de Alepo (Siria)

Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la CIJ

La defensa aérea rusa derriba 15 objetivos aéreos sobre la región de Belgorod

El NRC alerta de la "cada vez más crítica" catástrofe humanitaria en la "olvidada" provincia de Ituri (RDC)

ACNUR pide cerca de 1.300 millones de euros para atender a 2,3 millones de refugiados de Sudán del Sur

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris