Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Instituciones culturales

'Isaac Peral. La conquista de un sueño', el cómic sobre el ingeniero que da nombre al submarino que se bota en Cartagena

miércoles, 21 de abril de 2021, 09:08 h (CET)
'Isaac Peral. La conquista de un sueño', el cómic sobre el ingeniero que da nombre al submarino que se bota en Cartagena
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El cómic 'Isaac Peral. La conquista de un sueño' narra la vida y la obra del marino e ingeniero que dará nombre al submarino S-81 fabricado por Navantia que se botará este jueves en Cartagena con la asistencia de los Reyes, la Princesa de Asturias, Leonor, y la Infanta Sofía.

El cómic, publicado por la Fundación Isaac Peral, ha sido ilustrado por Raúl Arias y cuenta con el guión de Ana Cermeño y el periodista y director de la Consultora Prodigioso Volcán, Mario Tascón.

Tras una labor de investigación, el cómic narra la biografía ingeniero y pone énfasis en los principales eventos históricos de la época en los que participó el científico, sin olvidar las zancadillas, las dificultades de su investigación y el valor de la nave diseñada por Peral para la defensa de los puertos españoles.

A finales del siglo XIX los avances tecnológicos despertaron en el ser humano una necesidad de conquistar el mundo y los océanos. La literatura alimentó bastante esa creencia. De hecho, Julio Verne (1828-1905) se adelantó a muchos de los sueños a los apuntaba la humanidad. Así, el político Cánovas del Castillo se llegó a referir al proyecto de Isaac Peral de hacer un sumergible eléctrico y de acero como "la idea de un Quijote que ha leído a Verne".

"No en vano, '20.000 leguas de viaje submarino' se publicó en 1870 y a España llegó dos años antes gracias a una edición pirata", ha explicado el periodista Mario Tascón. "A Peral la idea de que le compararan con Verne le molestaba bastante, puesto que consideraba que en el libro las expectativas del submarino eran mucho más altas que lo que permitía la realidad", ha indicado el guionista.

A pesar de gobiernos, espías, chantajes, sobornos y burocracia, Peral consiguió botar la nave y superar todas las pruebas. El submarino eléctrico fue un éxito y se celebró en toda España. Pese a los buenos resultados, las envidias políticas condenaron el proyecto y así terminó la carrera española en la conquista del mundosubmarino. Una batalla que Isaac Peral ganó, pero no continuó, según los autores del cómic.

Isaac Peral fue un gran emprendedor que además de inventar el submarino eléctrico, puso en marcha empresas y se encargó de laelectrificación de ciudades como Zaragoza y parte de Madrid. "La que fuera su fábrica es hoy el campus de Google en Madrid", ha recordado Tascón. Esta faceta de Peral no tuvo mucho recorrido porque murió muyjoven. No obstante, las patentes de sus baterías, que eran su especialidad, fueron compradas por Tudor.

El comic sobre sus hazañas puede adquirirse en las librerías Cervantes de Madrid, Alcaraz de Cartagena y Bernat de Barcelona, además de en la Fundación Isaac Peral y en el Museo Naval de Cartagena al precio de 12 euros.

Noticias relacionadas

Patrimonio Nacional mantiene sus palacios reales y monasterios abiertos durante los días festivos

El lunes 8 de abril finaliza el plazo para presentar obras al Concurso de Carteles de San Fermín 2024

Patrimonio Nacional inicia la Temporada de Fuentes en Semana Santa con más de 50 espectáculos

Patrimonio Nacional mantiene sus palacios reales y monasterios abiertos durante los días festivos

Juan Francisco Fuentes Aragonés, nombrado nuevo académico de número de la Real Academia de la Historia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris