Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

España respalda revisar los desplazamientos a UE desde terceros países para tener en cuenta las campañas de vacunación

martes, 20 de abril de 2021, 23:45 h (CET)
España respalda revisar los desplazamientos a UE desde terceros países para tener en cuenta las campañas de vacunación
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de la Unión Europea, Juan González-Barba, ha respaldado este martes la propuesta de la Comisión Europea para revisar y actualizar la recomendación del Consejo sobre desplazamientos a la UE desde terceros países de manera que se puedan tener en cuenta, entre otras cuestiones, los progresos de las campañas de vacunación.

Tras la reunión por videoconferencia en el Consejo de Asuntos Generales de la UE, el Ministerio de Exteriores ha señalado que el encuentro ha permitido "un intercambio de puntos de vista sobre las medidas de coordinación para la lucha contra la pandemia y para el restablecimiento de la movilidad".

En este contexto, los ministros de Asuntos Europeos han abordado la situación de la campaña de vacunación, así como los procesos de contratación y producción de vacunas, y han reiterado "la importancia de que la puesta en marcha del Certificado Verde Digital pueda tener lugar el próximo mes de junio de cara a facilitar una movilidad segura".

González Barba ha respaldado además la propuesta de la Comisión para revisar y actualizar la Recomendación del Consejo sobre desplazamientos a la UE desde terceros países de manera que se puedan tener en cuenta, entre otras cuestiones, los progresos de las campañas de vacunación.

Los ministros también han abordado las relaciones con el Reino Unido, incluyendo el proceso de ratificación del Acuerdo de Comercio y Cooperación y la puesta en marcha del Acuerdo de Retirada, con particular detenimiento en la aplicación del Protocolo sobre Irlanda del Norte y el procedimiento de infracción iniciado por la UE.

Así, la Presidencia portuguesa ha informado además sobre la situación del proceso de ampliación, estabilización y asociación, en el que España apoya "una perspectiva europea clara y creíble" para los Balcanes Occidentales.

Por último, los ministros de Asuntos Europeos han abordado también el estado de los preparativos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Tras la puesta en funcionamiento de la plataforma digital multilingüe el pasado 19 de abril, se prevé la celebración de un acto de lanzamiento de la Conferencia el próximo día 9 de mayo en Estrasburgo.

España, como miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, ha insistido desde el principio en la importancia de que todos los ciudadanos europeos puedan realizar sus propuestas en la plataforma en su lengua materna. Para ello, el Gobierno se ha coordinado estrechamente con las instituciones europeas para establecer un sistema 'ad hoc' por el cual las contribuciones realizadas en una lengua cooficial española serán traducidas en la plataforma.

DIÁLOGO ANUAL SOBRE ESTADO DE DERECHO
Durante la reunión se ha celebrado una nueva sesión del Diálogo Anual sobre Estado de Derecho en el que se han llevado a cabo discusiones monográficas sobre Alemania, Irlanda, Grecia, España y Francia.

González-Barba ha abordado en su intervención inicial cinco asuntos recogidos en el Informe Anual sobre Estado de Derecho en la UE 2020 elaborado por la Comisión Europea: la situación del CGPJ pendiente de renovación desde diciembre de 2018, la normativa relativa a la libertad de expresión, los avances en materia de digitalización de la Justicia, los planes de gobierno abierto y las medidas de lucha contra la corrupción.

Según Exteriores, varios estados miembros se han interesado por cuestiones incluidas en el informe sobre España, entre las que se citan la figura del Defensor del Pueblo "como institución clave para la protección de los Derechos Fundamentales y el Estado de Derecho", las medidas de eficiencia procesal y digitalización del servicio público de Justicia y los planes y medidas en materia de transparencia y gobierno abierto como medio para involucrar a los ciudadanos en las políticas públicas.

Noticias relacionadas

El PP solicita la comparecencia urgente en el Congreso de la nueva presidenta de RTVE Concepción Cascajosa

Prohens asistirá a la procesión de Viernes Santo en Palma y hará una ofrenda de flores a cofradías

Illa (PSC) se entrevista en Reino Unido con el exprimer ministro británico Gordon Brown

Cs ratifica a Carrizosa como su candidato para las catalanas tras celebrar primarias

Els Verds-Alternativa Verda se desmarcan del 'Acord del Vernet' de 'Junts+ Puigdemont'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris