Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Atletismo

El maratoniano soriano Dani Mateo bate el récord de España de la hora

martes, 20 de abril de 2021, 22:34 h (CET)
El maratoniano soriano Dani Mateo bate el récord de España de la hora
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El maratoniano Dani Mateo batió este martes el récord de España de la hora que estaba en poder de Mariano Haro desde hacía 45 años tras una jornada festiva en el Estadio Olímpico Camilo Cano de La Nucía (Alicante) en la que el veterano Martín Fiz consiguió la mayor distancia para mayores de 55 años.

En un evento patrocinado por 'Sports Santander', la iniciativa con la que el Banco Santander apoya el deporte popular, el atleta soriano, que estuvo acompañado como 'liebres' por Houssame Benabbou, David Bascuñana e Ibrahim Chakhir, logró una marca de 20.597 metros oficiosos, superando en algo más de cien el anterior récord nacional, en poder de Mariano Haro con 20.493 metros desde agosto de 1975 en San Sebastián.

El castellano-leonés corrió desde el inicio a ritmo de récord sobre la pista del estadio de La Nucía, logrando a los 15.000 rebasar la marca de Haro de 43:56 en 20 segundos y finalizar los 20.000 con un tiempo de 58:18 por los 58:37 establecidos por el legendario atleta, ambas también nuevos mejores registros nacionales.

"Ya he venido diciendo que la marca de Mariano Haro me parecía excepcional y te das cuenta de la grandeza de lo que significa. He afrontado este reto con ilusión y ganas, pero si digo la verdad lo veía muy difícil. Ha sido una pasada, el 'speaker' ha estado increíble, mis compañeros me han llevado en volandas", celebró Mateo.

El maratoniano le dio las gracias a su entrenador por hacerle disfrutar "un montón" con este reto y no se olvidó de la anterior poseedor del récord. "Le diría que muchas gracias por inspirarnos y abrir el camino. Yo soy soriano y él, palentino, y lo tengo como alguien cercano. Gracias a atletas como él y como también Martín Fiz, las nuevas generaciones estamos aquí", indicó.

Por su parte, Martín Fiz, de 58 años, detuvo el crono en 17.662 metros en su intento de recorrer la mayor distancia posible en 60 minutos, logrando el 'primer récord' de la hora en pista en su categoría para mayores de 55 años.

El vasco, embajador de 'Sports Santander', cumplió con el objetivo en este nuevo 'Santander Desafío' de alcanzar un registro que servirá ahora de referencia y de motivación para la práctica del deporte entre los deportistas veteranos y que se convierte en un referente para la promoción de un estilo de vida saludable y de espíritu de superación más allá de los 50 años.

"Los dos últimos meses estuve entrenándome en el Estadio de Mendizorroza, aunque tengo que decir que el entrenamiento ha sido más mental que físico. Me había marcado una distancia de 41 vueltas, es decir, de 17 kilómetros y 600 metros para quedar satisfecho y al final he pasado de esa distancia. Estoy feliz como siempre por la prueba y sobre todo porque estoy aquí en el 'día D' y a la 'hora H' en un día emblemático para el atletismo español con Dani Mateo, el auténtico protagonista", destacó Martín Fiz.

El vitoriano, que corrió el kilómetro por debajo de los 3:25 y que contó con la ayuda de las 'liebres' Marc Hurtado, su fiel escudero, y del subcampeón mundialista de la categoría M40, Juan Carlos Esteso, reconoció "la dificultad superior" que tenía que afrontar el soriano y que a él le habría gustado tener "en su momento".

"Que la marca haya estado vigente durante 45 años significa mucho. Era, para mí, una marca del siglo XXI que a cualquiera le hubiera costado superar y que Dani Mateo ha bordado, así que es un día memorable para el atletismo español y La Nucía", subrayó.

Noticias relacionadas

El marchador nicaragüense Gabriel Alvarado integra el programa solidario de Fundación Sportium y RFEA

Usain Bolt reconoce que Bellingham es "increíble" y que le habría "encantado" competir con Mbappé

Abel Antón: "Creo que otro Abel Antón es muy difícil: antes veníamos de la nada"

El equipo español masculino se corona campeón del mundo de 20 kilómetros marcha

España tendrá dos parejas de relevo mixto de marcha en los Juegos Olímpicos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris