Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El PRC busca un acuerdo con PSOE y Podemos en el Congreso sobre los terrenos de la finca de la Remonta de Santander

martes, 20 de abril de 2021, 21:07 h (CET)
El PRC busca un acuerdo con PSOE y Podemos en el Congreso sobre los terrenos de la finca de la Remonta de Santander
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El diputado del PRC, José María Mazón, ha expresado este martes su voluntad de llegar a un acuerdo con los partidos gubernamentales --PSOE y Unidas Podemos-- para impulsar una iniciativa sobre la utilización de los terrenos y las instalaciones de la finca de La Remonta, en Santander, que son propiedad del Ministerio de Defensa.

Así, el parlamentario cántabro busca pactar con la coalición del Gobierno central un texto transaccional a la moción que ha presentado para que el Ministerio de Defensa "no siga mareando la perdiz" sobre este asunto.

Mazón ya había interpelado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por esta cuestión en el Pleno del Congreso de la semana pasada y, ahora, el diputado cántabro ha convertido esta iniciativa en una moción en la que insta al Ejecutivo central a reclamar al ayuntamiento de Santander, gobernado por los 'populares', la firma de una adenda a la concesión demanial de 2015.

En concreto, cita diferentes cláusulas tales como la ampliación del plazo, que iría hasta el 23 de marzo de 2025 y asegura, además, que la ampliación de la concesión demanial sería a toda la superficie de la propiedad de La Remonta, aproximadamente 285.00 metros cuadrados, quedando excluidas la zona de viviendas.

También se insta a continuar con las conversaciones con el ayuntamiento de Santander para que durante el plazo de la prórroga se acuerde la transmisión definitiva del inmiueble de la forma menos gravosa para la ciudad y que, asimismo, se estudie el instrumento jurídico más adecuado para dicha transmisión, teniendo en cuenta que el uso futuro de la finca deberá tener carácter público, no siendo necesario que pierda la condición de Dominio Público. MÁXIMO DOS AÑOS

Sin embargo, en la enmienda del PSOE y Unidas Podemos se añade que las negociaciones entre la ciudad de Santander y Defensa deberán finalizar en el plazo máximo de dos años a partir de la firma de la adenda. En el caso de no llegar a un acuerdo, tal y como se apunta en el texto, el Ayuntamiento de Santander se compromete a iniciar un procedimiento de expropiación forzoza, en el que Defensa colaboraría activamente.

Eso sí, si este procedimiento no se iniciara en el plazo de dos años a partir de la finalización del período de negociaciones, Defensa podría hacer libre uso de la propiedad, "conforme a Derecho".

Durante el debate de esta iniciativa, el diputado socialista Pedro Casares ha mostrado también su voluntad de alcanzar un acuerdo con el PRC con el que "ganarían todos". En términos parecidos se ha pronunciado el parlamentario de Unidas Podemos Roberto Uriarte, que sin embargo se ha posicionado más con lo que defiende Defensa, aunque confía en llegar a un acuerdo.

Sobre la enmienda del PP, José María Mazón ha adelantado que la rechazarán porque incide en la cesión gratuita de estos terrenos, algo que, según ha recordado, fue rechazado por Margarita Robles la semana pasada.

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Yolanda Díaz, a Ribó: "Puedes estar muy orgulloso de haber dado luz a València cuando todo era oscuridad y corrupción"

Montero acompañará a Andueza el 4 de abril en el arranque de campaña en Bilbao y Sánchez le apoyará el 6 en Vitoria

Podemos no concurrirá en las elecciones catalanas y culpan a los 'comunes' de hacer imposible repetir la coalición

El Falcon que llevaba a Sánchez a Doñana tuvo que regresar a Torrejón por un problema técnico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris