Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

El Gobierno pide un dictamen urgente al Consejo de Estado sobre la ley de la Fiscalía Europea

martes, 20 de abril de 2021, 19:00 h (CET)
El Gobierno pide un dictamen urgente al Consejo de Estado sobre la ley de la Fiscalía Europea
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha acordado este martes solicitar al Consejo de Estado que emita un dictamen urgente, "no más tarde del jueves", sobre el anteproyecto de la ley por la que se adapta el ordenamiento español al reglamento comunitario por el que se crea la Fiscalía Europea.

"Se solicita a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen con carácter urgente, no más tarde del jueves 22 de abril, en relación con el Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se adapta el ordenamiento nacional al Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017, por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea", reza la referencia del Consejo de Ministros celebrado este martes.

El Gobierno aprobó el pasado 24 de noviembre, junto al borrador de la nueva ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), el anteproyecto de la ley orgánica de la Fiscalía Europea.

En su momento, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, vinculó ambos proyectos, explicando que la figura del fiscal instructor que crea la nueva LeCrim era una exigencia para la puesta en marcha de la Fiscalía Europea (EPPO).

España ya ha propuesto a los candidatos a ocupar las siete plazas de fiscal europeo que corresponden a nuestro país, entre los que destaca el juez Pablo Ruz, instructor del caso 'Gürtel', aunque será el Colegio de Fiscales Europeos quien realice el nombramiento definitivo, pudiendo rechazarlos si no cumplen requisitos.

La Fiscalía Europea ultima los preparativos para entrar en funcionamiento, una vez que todos los países que participan en este proyecto comunitario hayan elegido a sus fiscales delegados.

Con sede en Luxemburgo, el cometido de la EPPO será investigar y ejercitar la acción penal respecto a los delitos que perjudiquen los intereses financieros de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

El juez del 'caso Miguel Ángel Blanco' interroga como investigada a la exjefa de ETA 'Anboto' este viernes

Una mujer de Lugo que denunció a su expareja por agresión sexual declara que intentaba forzarla "todas las noches"

La Fiscalía mantiene la pena solicitada para el padre Chus a la conclusión del juicio

El Supremo archiva una causa contra el senador Sanginés (CC) por falta de indicios de prevaricación

El Supremo ratifica prisión permanente revisable a un miembro de 'Los Trinitarios' por asesinato de un menor en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris