Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

El Comité de Basilea supone que la banca no ha usado los colchones de capital por el "estigma" que conlleva

martes, 20 de abril de 2021, 18:29 h (CET)
El Comité de Basilea supone que la banca no ha usado los colchones de capital por el
De Cos cree que la incertidumbre sobre las perspectivas puede haber llevado también a conservarlos para absorber posibles pérdidas futuras

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Comité de Basilea de Supervisión Bancaria considera que una de las posibles explicaciones sobre por qué no han empleado los bancos los colchones de capital liberados durante la crisis se debe al "estigma" negativo que conlleva su uso por parte del mercado.

Así lo ha asegurado el presidente del Comité y gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su participación en un acto organizado tanto por Basilea como por el Deutsche Bundesbank.

De Cos también ha indicado que otras posibles explicaciones, que no son mutuamente excluyentes entre sí, es que la incertidumbre de las perspectivas macroeconómicas haya incentivado a las entidades bancarias a conservar los colchones para absorber posibles pérdidas futuras. Además, esta incertidumbre también se aplicaría sobre las expectativas de los supervisores con respecto a la recuperación de dichos colchones tras la crisis.

No obstante, el gobernador de Banco de España ha alertado de que es necesario que se realicen más análisis empíricos antes de considerar cualquier ajuste al actual marco de colchones de capital.

Por otro lado, De Cos ha resaltado que las posiciones de capital y liquidez de los bancos han permanecido "sólidas" durante la pandemia y no han recibido ningún impacto significativo. Esto se debe tanto a las reformas aprobadas desde la última crisis como a las medidas de estímulos a nivel fiscal y monetario "sin precedentes".

Noticias relacionadas

El Ibex 35 cae un 0,8% en la apertura y pierde los 10.700 puntos ante las tensiones en Oriente Próximo

CaixaBank ejecuta más del 60% de su recompra de acciones en cinco semanas de programa

Blackstone multiplica por diez sus beneficios del primer trimestre hasta los 795,8 millones de euros

Olivo pide entrar en el consejo de Unicaja y elige como representante a un directivo de Triodos

Swtch Energy cierra una ronda de 25,5 millones liderada por Blue Earth Capital, con participación de Alantra

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris