Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La vacuna frente a la malaria 'RTS,S' ha llegado a más de 650.000 niños en Ghana, Kenia y Malawi en dos años

martes, 20 de abril de 2021, 18:11 h (CET)
La vacuna frente a la malaria 'RTS,S' ha llegado a más de 650.000 niños en Ghana, Kenia y Malawi en dos años
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Dos años después del lanzamiento de un programa piloto, se han administrado más de 1,7 millones de dosis de 'RTS,S', la primera vacuna contra la malaria del mundo, en Ghana, Kenia y Malawi, beneficiando a más de 650.000 niños con una protección adicional contra esta enfermedad, según se ha destacado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El número de niños a los que se ha llegado en este periodo relativamente corto indica la fuerte demanda de la vacuna por parte de la comunidad, así como la capacidad de los programas de inmunización infantil de los países para administrar la vacuna con un calendario novedoso (4 dosis hasta aproximadamente los 2 años de edad).

En un momento en el que el progreso mundial en el control de la malaria se ha estancado, la protección proporcionada por la vacuna 'RTS,S', cuando se añade a las intervenciones de control de la malaria actualmente recomendadas, tiene el potencial de salvar decenas de miles de vidas al año.

"Ghana, Kenia y Malawi demuestran que las plataformas de vacunación infantil existentes pueden suministrar eficazmente la vacuna antipalúdica a los niños, algunos de los cuales no han podido acceder a un mosquitero tratado con insecticida ni a otras medidas de prevención del paludismo", expresa la directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, la doctora Kate O'Brien. "Esta vacuna puede ser clave para que la prevención del paludismo sea más equitativa y para salvar más vidas", añade.

"En las últimas dos décadas, hemos logrado resultados notables con las herramientas existentes para el control de la malaria, evitando más de 7 millones de muertes y 1.500 millones de casos de la enfermedad", asegura el director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, el doctor Pedro Alonso. "Sin embargo, los progresos hacia los objetivos clave de nuestra estrategia mundial contra el paludismo siguen sin rumbo. Para retomar el camino, se necesitan urgentemente nuevas herramientas, y las vacunas antipalúdicas deben ser un componente fundamental", ha insistido.

Los conocimientos generados por la aplicación piloto servirán de base para una recomendación de la OMS sobre el uso más amplio de la vacuna en el África subsahariana. Se espera que los órganos consultivos mundiales para la inmunización y la malaria se reúnan en octubre de 2021 para revisar los datos de la 'RTS,S' y considerar si se recomienda un uso más amplio de la vacuna.

"En cierto modo, la malaria es la emergencia de salud infantil de toda la vida, o de muchas vidas, en África", afirma el jefe del equipo de enfermedades tropicales y transmitidas por vectores de la Región de África de la OMS, el doctor Akpaka Kalu. "Aplaudimos la labor de los países participantes, que ha dado lugar a proyectos piloto de vacunación contra el paludismo con una fuerte cobertura de vacunación que contribuirá a que conozcamos mejor el potencial de la vacuna 'RTS,S' para mejorar la salud infantil y reforzar el control del paludismo y, potencialmente, invertir las tendencias".

En este sentido, el informe mundial más reciente sobre el paludismo revela que, en los últimos cuatro años, los avances en la reducción del paludismo se han estancado. Se calcula que en 2019 se produjeron 229 millones de episodios de paludismo y 400.000 muertes por esta enfermedad. Más del 90 por ciento de las muertes por paludismo se producen en África, la mayoría (más de 265.000) en niños pequeños.

'RTS,S' es la primera y, hasta la fecha, la única vacuna que ha demostrado reducir el paludismo en los niños, incluyendo el paludismo grave que pone en peligro la vida, los ingresos hospitalarios relacionados y la necesidad de transfusiones de sangre. La inyección se está probando actualmente en zonas de transmisión de paludismo moderada a alta, donde la malaria puede suponer hasta el 60 por ciento de las visitas ambulatorias de los niños a los centros de salud.

El Programa de Implementación de la Vacuna contra la Malaria apoya la introducción de la vacuna 'RTS,S' en la inmunización infantil dirigida por los países; y, por separado, la evaluación de la mejor manera de llegar a los niños con el régimen de cuatro dosis recomendado, el impacto en la malaria grave y en las vidas salvadas, y la seguridad de la vacuna en el uso rutinario.

Noticias relacionadas

El Congreso tramitará la ley del Gobierno para ayudar a pacientes con ELA y otras enfermedades neurodegenerativas

La Fundación para la Protección Social de la OMC gestionó 2.500 ayudas en 2023 a hogares en situación vulnerable

Organizaciones europeas piden al Parlamento Europeo que tome el control para garantizar el acceso a los medicamentos

Médicos Inspectores de la Seguridad Social convocan una jornada de huelga el lunes 29 de abril

Residentes de Medicina y Salud Pública pide mejoras al ser una de las especialidades menos demandadas en el MIR

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris