Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Expertos piden a los jóvenes participar en políticas públicas tras retroceder en meses "lo avanzado en 20 años"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de abril de 2021, 18:05 h (CET)
Expertos piden a los jóvenes participar en políticas públicas tras retroceder en meses
Ampliar la imagen


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Expertos y estudiantes reunidos por la Fundación Friedrich Naumann por la Libertad han pedido una mayor participación de los jóvenes en las políticas públicas ya que, a su juicio, han retrocedido en meses "lo avanzado en 20 años".

La fundación ha presentado este martes el informe 'La generación de la doble crisis. Inseguridad económica y actitudes políticas en el Sur de Europa', realizado junto a EsadeEcPol, y un documental, cuyo objetivo es presentarlo en el Parlamento, en un acto en el que representantes políticos y jóvenes han debatido en la Universidad Carlos III distintas propuestas para solucionar los problemas a los que se enfrenta el colectivo, entre otras cuestiones.

"En 3 meses hemos retrocedido lo avanzado en 20 años. Los jóvenes tienen que tener participación en las políticas públicas", afirma el documental de la Fundación Friedrich Naumann por la Libertad, que alerta de que la generación 'Y' o 'millenial' es la primera que ha sufrido dos crisis globales en mucho tiempo. En este contexto, advierte de que el índice de abandono escolar temprano "es muy alto" en España, concretamente el más alto de la Unión Europea, el doble que l a media.

En este sentido, asegura que los jóvenes españoles nacidos entre el 1985 y el 1995 "no son capaces de traducir sus expectativas vitales y surgen problemas como la emancipación aún más tardía (40 años) y una clara tendencia a la polarización política". "Los fondos europeos que nos tienen que llegar son una oportunidad para replantear nuestras políticas de bienestar e inclusivas", apunta la fundación.

"UN POSIBLE FRACASO DE PAÍS"
El encuentro ha estado moderado por el politólogo Pablo Simón, que ha sido contundente: "No estamos ante un fracaso o la pérdida de una generación, es enfrentarse a un posible fracaso de país". Así, ha descrito que "muchos de los problemas que anteceden a la crisis económica, son males estructurales".

Por su parte, el estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de la UC3M Juan José Ramos ha recalcado que la flexibilidad y dotar de seguridad al mercado laboral "es fundamental".

Para la estudiante de Internacionales y Ciencias Políticas de la UC3M Elena Meléndez, "la desilusión prima entre los jóvenes, aunque no se pierde la esperanza". "No hay oportunidades y las que hay se reparten de manera no igualitaria", ha lamentado.

Durante su intervención, el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez ha resaltado que la educación es fundamental y ha criticado que España "tiene unos grandes problemas educativos que son estructurales".

"Solo hay que ver como se han sucedido las leyes educativas en nuestra democracia. Tenemos 8 leyes educativas diferentes que no han sido votadas de manera transversal y lo que ha hecho es afectar a la calidad educativa de los jóvenes", ha advertido.

Además, Vázquez ha añadido que España es el país en el que la media de edad para acceder a una vivienda "es la más alta de Europa, 32 años, y la media para tener hijos es la tercera, 30 años". En este punto, ha subrayado que el empleo de la gente de menos 30 es "más precario" cada vez.

Así, ha apostado por una política educativa "consensuada, transversal y formativa que tome el mercado laboral como elemento principal para desarrollar políticas de formación en base a habilidades y conocimiento". "Y, después, un contrato único que permita bajar el nivel de acceso a los jóvenes dándoles mayor protección cuando vengan mal dadas", ha precisado.

En este contexto, la eurodiputada del PSOE Adriana Maldonado ha recalcado que se calcula que el 30% de los trabajos que se demandarán en el mercado laboral en el año 2040 "aún no existen" y ha apuntado que el empleo juvenil en España alcanza un 39%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Javier Maroto pide al PSOE que haga autocrítica y que reconsidere el pago de los peajes

CyL registra 317 nuevos casos y ningún fallecido

El tiempo veraniego, con temperaturas de más de 30ºC se mantendrá hasta el domingo cuando llega un frente frío

Escrivá avanza que los niveles de renta de acceso al Ingreso Mínimo Vital se mejorarán a finales de 2021

Los Franco trasladan a Meirás una empresa de mudanzas por los bienes pero les deniegan el acceso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris