Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El Gobierno autoriza incluir el Parque Nacional Islas Atlánticas en la lista de humedales de importancia Ramsar

martes, 20 de abril de 2021, 16:12 h (CET)
El Gobierno autoriza incluir el Parque Nacional Islas Atlánticas en la lista de humedales de importancia Ramsar
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha autorizado a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico incluir al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas (Galicia) en la Lista del Convenio Ramsar relativo a humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.

Con la inclusión de este humedal a la Lista Ramsar, España contabilizar 76 humedales inscritos en este registro, con una superficie total que suma 316.789 hectáreas.

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas se localiza en la fachada atlántica de Galicia y está integrado por cuatro archipiélagos: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. El espacio sobresale por su fauna, ya que en ellas se ha constatado la presencia de al menos 52 especies amenazadas asociadas a humedales (48 vertebrados y 4 invertebrados) y destaca los grupos de peces, aves y mamíferos marinos (17, 12 y 12 taxones amenazados respectivamente).

España se convierte así en el segundo país de la Unión Europea por número de humedales en la lista Ramsar, solo por detrás de Reino Unido, que cuenta con 174 espacios.

El Parque, en la zona muy próxima al litoral tiene una extensión total de 8.542,62 hectáreas, de las que el 86 por ciento son de superficie marina.

El paraje incluye tres tipos de ambiente: Un medio marino de aguas someras con fondos rocosos y arenosos, un medio litoral dinámico y con una excepcional representación de cuevas marinas, o furnas.

El medio terrestre destaca por los afloramientos rocosos de granito, los sistemas dunares y algunos manantiales y arroyos temporales.

El Gobierno destaca su gran espectacularidad paisajística además de que lo define como un espacio excepcional (con un elevado valor faunístico y florístico, en el que está confirmada la presencia de al menos 1.492 taxones (416 de flora, de los que 254 son algas, y 1.076 de fauna, de los que 851 son invertebrados).

Tiene una representación notable de endemismos y de especies amenazadas, una particular abundancia de aves acuáticas y una relevante diversidad de peces, mariscos y otros invertebrados acuáticos.

Integra una variada vegetación, con presencia de al menos 8 especies de flora vascular asociadas a humedal amenazadas y 34 endemismos, algunos exclusivos.

En cuanto a los hábitats de humedal, están citados 27 de Interés Comunitario (Directiva Hábitat), 6 de ellos prioritarios y 17 en excelente estado de conservación (Evaluación Global A), como por ejemplo las Cuevas marinas sumergidas o semisumergidas (8.330) y las Lagunas costeras (1.150).

El espacio de las Islas Atlánticas tiene descritas al menos seis endemismos. El Parque Nacional destaca también por su número de aves acuáticas, con más de 20.000 de forma habitual. La gaviota patiamarilla (Larus michaellis) en periodo reproductor alberga allí más del 1% de su población de referencia.

Este espacio es Área Protegida del Convenio para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico Nordeste (OSPAR), es sitio Red Natura 2000 y está declarado Parque Nacional.

El Convenio Ramsar, adoptado en la citada ciudad iraní en 1971, tiene como misión la conservación y el mantenimiento de las características de los humedales mediante acciones locales y nacionales, y la cooperación internacional.

España se adhirió al Convenio el 18 de marzo de 1982, cuando en el mismo acto inscribió dos humedales: los parques nacionales de Doñana y de Tablas de Daimiel.

La incorporación a la Lista Ramsar del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, que ha sido formalmente solicitada por la Comunidad Autónoma, satisface los requisitos técnicos exigidos por Ramsar, tal y como valoró positivamente el Comité de Humedales en su 21ª reunión, habiendo sido favorablemente informada por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

También ha sido sometida al preceptivo trámite de información pública.
Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris