Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Michel dice que el acuerdo político en Georgia marca el principio para consolidar la democracia y las reformas

martes, 20 de abril de 2021, 15:34 h (CET)
BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha celebrado este martes el acuerdo político entre Gobierno y oposición en Georgia para solventar la crisis abierta, pero ha advertido de que se trata solo del "principio del trabajo para consolidar la democracia y las reformas".

"El pacto representa un compromiso por el camino irreversible de las reformas y por consolidar el Estado de Derecho. Este acuerdo no es la meta, sino el principio del trabajo para consolidar la democracia e implementar las reformas", ha señalado el presidente del Consejo Europeo en una rueda de prensa en Tiflis, a donde se ha desplazado tras culminar de forma positiva el proceso facilitado por la UE.

El acuerdo entre el Ejecutivo y la oposición prevé la liberación de los presos considerados políticos en una semana y elecciones anticipadas en 2022 si el gobernante Sueño Georgiano obtiene menos del 43 por ciento de los votos en las elecciones locales previstas para el próximo mes de octubre.

El pacto está llamado a solventar la crisis abierta en el país tras las elecciones de octubre de 2020, consideradas por la oposición como amañadas a favor del partido de Gobierno y la subsiguiente detención del líder opositor Nika Melia por un caso anterior relativo a unos disturbios en unas manifestaciones.

La UE, que designó a un enviado especial para mediar entre las partes, ha jugado un papel clave en el proceso, algo en lo que ha insistido el ex primer ministro belga. "El apoyo está ahí cuando se necesita, responde a los intereses nacionales y ha mostrado ser práctico", ha reiterado.

La implicación del bloque europeo se interpreta también como un espaldarazo a las aspiraciones europeas de la región ante la creciente asertividad de Rusia. En este contexto, Michel ha subrayado el apoyo a la integridad territorial y soberanía georgiana y ha apoyado redoblar la relación con Georgia, Moldavia y Ucrania, en el marco de la Asociación Oriental.

Por su lado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha valorado el acuerdo como un "importante hito político". "Pido a todos los parlamentarios que lo firmen, se unan a los trabajos con determinación y apliquen el acuerdo para ahondar las relaciones con la UE", ha subrayado en un mensaje en Twitter.

Noticias relacionadas

Ucrania denuncia la muerte de un civil en un nuevo ataque ruso sobre la región de Donetsk

Rusia dice que los autores del atentado en Moscú recibieron dinero de Ucrania para preparar el ataque

La ONU condena los "inaceptables" ataques contra instalaciones y personal sanitario en el sur de Líbano

Abbas da su visto bueno al nuevo Gobierno palestino, que tomará posesión el próximo domingo

Colombia exige disculpas a Milei por su actitud de "matón de pueblo"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris