Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Iglesia

Ayuda a la Iglesia Necesitada, "preocupada" por el "interés" del Gobierno de Sánchez de erigir un "Estado laicista"

martes, 20 de abril de 2021, 12:49 h (CET)
Ayuda a la Iglesia Necesitada,
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El director de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), Javier Menéndez Ros, ha mostrado su "preocupación" por el "interés" del Gobierno de coalición, presidido por Pedro Sánchez, de "cambiar la aconfesionalidad por un Estado laicista".

"En España está garantizada la libertad religiosa tanto en la Constitución como en diferentes leyes pero preocupa, respecto del Gobierno actual, el interés que tiene en cambiar la aconfesionalidad del Estado que se recoge en la Constitución por un Estado laicista donde la religión se aparte del lugar público, de la enseñanza", ha indicado Menéndez Ros, este martes, durante la rueda de prensa de presentación de la XV edición de su Informe sobre Libertad Religiosa.

En este sentido, ha puesto el ejemplo de la reforma de la ley de educación y ha criticado que se ha hecho "sin consenso civil y sin contar con la comunidad educativa ni con la jerarquía de la Iglesia, quitando peso a la educación concertada y excluyendo la asignatura de religión del currículum académico".

Para Menéndez Ros, estas son "diferentes señales de esta falta de pluralismo y miedo a las libertades" y, a su juicio, son "impropias de una democracia asentada como la española".

EN 1 DE CADA 3 PAÍSES NO SE RESPETA LA LIBERTAD RELIGIOSA
Por otro lado, a nivel mundial, el Informe de Libertad Religiosa 2021, elaborado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, revela que se ha producido "un empeoramiento" del respeto a la libertad religiosa en el mundo, pues muestra que en "uno de cada tres" no se respeta este derecho.

Así, el estudio indica que el 67% de la población mundial, 5.200 millones de personas, viven en países donde se producen "graves violaciones a la libertad religiosa", lo que supone que pueden ser "discriminados, marginados o perseguidos por causa de su fe".

En concreto, de los datos se desprende que en 62 países del mundo (casi el 32% de todo el mundo) se viola "de forma sistemática" la libertad religiosa. En 36 de ellos "se discrimina" en la vida social, en el acceso al trabajo, la libertad de movimientos o el acceso a la educación; y en 26 países sufren "persecución manifiesta", muchas veces, incluso llegando al asesinato o al secuestro.

El documento señala que nueve países han pasado de no estar categorizados en el último Informe de 2018 (se presenta cada dos años) a aparecer en rojo directamente: siete de África y dos de Asia.

Precisamente, Menéndez Ros ha destacado que en el continente africano se ha apreciado un "empeoramiento muy notable" del derecho a la libertad religiosa. Según los datos, en el 42% de los países de África se viola la libertad religiosa y en 12 de ellos, sufren "una persecución extrema".

Especialmente, en cuanto al África subsahariana, el informe indica que se ha producido "un fuerte incremento de la presencia de los grupos yihadistas en alianza con decenas de grupos violentos locales" y pone el ejemplo de Burkina Faso y Mozambique como dos exponentes de lo sucedido.

Por otro lado, advierte de que "la supremacía étnico-religiosa en los países de mayoría hindú y budista en Asia han oprimido aún más a las minorías religiosas, reduciéndolas al estatus de ciudadanos de facto de segunda clase". India, según precisa el informa, es "el ejemplo más atroz, pero también ocurre en Nepal, Sri Lanka o Myanmar, entre otros".

LAS RESTRICCIONES POR LA PANDEMIA
Además, el estudio pone de manifiesto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido "profundas implicaciones" para los derechos humanos en todos los países del mundo y para la libertad religiosa, ante las restricciones que tuvieron que imponer los gobiernos debido a la emergencia.

"En la práctica del culto, muchas veces, las medidas han sido mucho más restrictivas de lo que impedían las medidas de restricción para otro tipo de agrupaciones sociales, esto se ha denunciado en diferentes países", ha apuntado el director de AIN España.

También ha indicado que en otros países se ha producido "estigmatización religiosa y se ha acusado a diferentes grupos religiosos de haber sido el origen de la pandemia". En países como Pakistán, indica que se negó la ayuda humanitaria a las minorías religiosas. Asimismo, el informe alerta de que "se ha incrementado el yihadismo y el reclutamiento por Internet".

Noticias relacionadas

La Iglesia apuesta por crear espacios seguros, especialmente para menores, en su compromiso con las víctimas de abusos

El Papa jubilará a los magistrados laicos del Vaticano a los 75 años y a los que también son cardenales a los 80

Los 45.000 judíos españoles celebrarán desde el lunes Pésaj, la Pascua judía

Declarados BIC la iglesia de la Pilarica, la ermita de La Monjía y el convento de Porta Coeli de El Cabaco

El Papa pide a los jóvenes no "perder el tiempo" en redes sociales y "tumbados en el sofá" para protagonizar el futuro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris