Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Igualdad activa un Plan de acción urgente contra la trata y para la protección de sus víctimas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de abril de 2021, 19:40 h (CET)
Igualdad activa un Plan de acción urgente contra la trata y para la protección de sus víctimas
Ampliar la imagen


MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este lunes, durante la Conferencia Sectorial de Igualdad, la puesta en marcha de un Plan de acción urgente contra la trata y la explotación sexual y para la especial protección de todas sus víctimas.

Tras la reunión, en rueda de prensa, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, Ha señalado que se trata de un plan, que incluirá la elaboración de la Ley Integral sobre esta materia, así como el Anteproyecto de Ley de Libertad Sexual, la conocida como Ley del 'solo sí es sí', que, según ha apuntado, "irá al Parlamento en las próximas semanas".

Esta Ley del 'solo sí es sí' protege a todas las víctimas de violencias sexuales, "lo que incluye trata, explotación y proxenetismo" y además, "mejora las herramientas que necesitan los aplicadores del derecho en el sentido que señalaba la memoria de la fiscalía", ha indicado Vera.

Junto a estas leyes, el Plan también incluye, en el marco del mecanismo de recuperación y resiliencia, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Plan Nacional de inserción socio-laboral para víctimas de trata ya anunciado por ambas ministras.

"Si de algo estamos convencidas es de la necesidad de ofrecer alternativas y mejores condiciones de vida a esas mujeres que han visto como hasta ahora sus derechos no dejaban de ser vulnerados", ha afirmado Vera.

Desde el Ministerio de Igualdad también han destacado la recuperación de la tercería locativa para la persecución de la industria proxeneta; el modelo de acreditación a efectos socioasistenciales que se creó durante la pandemia para las víctimas de trata y explotación sexual; el acceso al Ingreso Mínimo Vital para las víctimas de estas violencias; y el cierre de los prostíbulos, como núcleo central de las medidas abolicionistas y para la protección de los derechos de las mujeres de este Plan.

CONSULTA PÚBLICA PARA LA LEY DE TRATA
Por otra parte, Vera ha anunciado también desde este lunes está disponible "la consulta pública previa" para la Ley, con el objetivo de que, a través de este mecanismo que establece la ley del Gobierno, el Ministerio de Igualdad pueda recoger "todas las aportaciones que sean necesarias para la puesta en marcha de la norma".

En la rueda de prensa, Vera ha recordado que esta ley será "pionera" ya que no solo incluirá la trata con fines de explotación sexual y sino también "la trata con fines de explotación laboral, de mendicidad, y que pondrá toda la atención en un enfoque de derechos humanos, interseccional y feminista".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Consejo de la Juventud critica en el Senado la exclusión de los jóvenes del Ingreso Mínimo Vital

Mujeres Juristas piden "acotar" la exención de responsabilidad en caso de relaciones sexuales con menores de 16 años

El Comité Europeo de Regiones afirma que la igualdad de la UE debe construirse desde lo local

El Tercer Sector anima a las empresas a marcar la X Solidaria del Impuesto de Sociedades "para que nadie quede atrás"

Las residencias superaron las 600 muertes diarias entre la última semana de marzo y la primera de abril de 2020

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris