Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

El Congreso insta al Gobierno a garantizar el acceso asequible y equitativo a fármacos, vacunas y diagnósticos

lunes, 19 de abril de 2021, 19:07 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley (PNL), con 19 a favor, cinco en contra y 10 abstenciones, por la que se insta al Gobierno a incorporar cuantas condiciones y disposiciones sean posibles para garantizar acceso asequible y equitativo a medicamentos, vacunas y diagnósticos.

Además, en el texto, impulsado por el Grupo Parlamentario Socialista, se pide al Ejecutivo lograr precios "justos", así como el "acceso completo" a los datos de las investigaciones realizadas con aportaciones públicas y, "muy especialmente", aquellas dirigidas a luchar contra la Covid-19.

La Cámara Baja ha acordado también solicitar implementar "de forma armónica" en el entorno Europeo, la resolución aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la transparencia de los mercados de medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios y poner en marcha todos los mecanismos necesarios para conocer los costes de l+D de las vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias.

Profundizar en la transparencia en los procesos de toma de decisiones en todo lo relativo a financiación de l+D, especialmente aquella dirigida a la Covid-19; y apoyar el llamamiento de la OMS, 'C-TAP', para lograr un acceso mundial equitativo a las tecnologías sanitarias contra la Covid-19, son otras de las peticiones formuladas en la PNL.

Finalmente, la Comisión de Sanidad ha acordado pedir al Gobierno que traslade a la Comisión Europea que adopte las medidas necesarias para hacer efectivo el recurso de las licencias obligatorias a los estados miembros en previsión de posibles escenarios, en los que las condiciones impuestas por las empresas para determinados medicamentos, pongan en riesgo el abastecimiento de estos a todos los pacientes que los necesiten.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris