Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

La voz de las personas con hipoacusia es más monótona y menos rica en matices melódicos, según experta

lunes, 19 de abril de 2021, 18:13 h (CET)
La voz de las personas con hipoacusia es más monótona y menos rica en matices melódicos, según experta
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Las personas con pérdida auditiva también experimentan una pérdida o disminución de la capacidad para oírse a sí mismas, por lo que su voz comienza a verse afectada y se vuelve más monótona y con menos matices melódicos, según explica la logopeda y programadora en el Hospital Universitario de La Princesa en Madrid, Alexandra Tisaire, también profesora del Departamento de Inmunología, Oftalmología y ORL de la Universidad Complutense de Madrid.

"Poco a poco se empiezan a producir fluctuaciones en la intensidad de la voz, hablando más alto o más bajo de lo que correspondería. Posteriormente, se deja de percibir también las inflexiones que hacemos en la voz durante el discurso y se pierde, además, el tono de la voz", explica. Aunque la evolución depende del grado, tipo y tiempo de pérdida auditiva, generalmente acaba determinando que la voz de las personas con hipoacusia sea más nasal, según la experta.

"Los seres humanos tenemos dos formas de oír, la principal es la vía aérea, que es la vía de audición que utilizamos para escuchar nuestro entorno; pero también existe la vía ósea, ya que el órgano de la audición se encuentra ubicado en el hueso temporal de la cabeza", ha detallado. "Cuando nosotros hablamos, sin darnos cuenta, nos estamos escuchando de manera interna, no externa", aclara, añadiendo que, por eso, al escuchar la voz propia en una grabación "cuesta tanto reconocerla e, incluso, llega a desagradarnos, ya que estamos acostumbrados a escucharnos de manera interna y no por la vía aérea", profundiza la especialista.

BENEFICIOS DEL IMPLANTE COCLEAR EN LA MODULACIÓN DE LA VOZ
Si la valoración de un profesional sanitario es positiva, una persona con pérdida auditiva neurosensorial candidata puede recibir un implante coclear, un dispositivo que sustituye la función de las células ciliadas del oído interno dañadas y que envía las señales eléctricas directamente al cerebro, donde son interpretadas como sonido.

A medida que se acostumbran y se adaptan a su implante coclear y siguen su programa de rehabilitación auditiva, empiezan, sin ser casi conscientes, a modular su voz. "Cuando una persona se implanta, lo primero que refiere es que se escucha la voz, y se sorprende de este hecho, ya que muchos ni siquiera se acordaban de escuchase a sí mismos o, incluso, de haber perdido esta capacidad", comenta Tisaire.

"Primero, regulan la intensidad de sus emisiones, algo que notan en primer lugar las personas cercanas. Posteriormente, la voz deja de tener los matices nasales y monótonos que tenía previa a la implantación y se regulan las inflexiones vocales. Este proceso lo suelen reflejar diciendo que otras personas les comentan que hablan más claro y que se les entiende mejor", asegura Tisaire.

Según explica la logopeda, "al inicio, muchos usuarios de implante coclear, cuando se activa por primera vez su procesador de audio, reconocen que las voces son muy metálicas o chillonas". Esto se debe a que, como empiezan a escuchar frecuencias que antes o bien no oían o bien estaban atenuadas por su hipoacusia, el cerebro debe aprender a procesarlas y a reubicarlas, comenta la especialista.

"De primeras, se crea un choque entre el recuerdo de la voz que tienen de una persona y esa nueva voz que le proporciona su implante", incide la logopeda. A medida que se rehabilita la audición, las voces se vuelven más normalizadas e incluso llegan a alcanzar una buena discriminación en sus matices, concluye.

Así lo demuestra el paciente Jorge Luis Wic, de 57 años, y que vive con pérdida auditiva desde su primer año de vida. A partir de los 12 años empezó a usar audífonos, que poco a poco dejaron de darle beneficio en su audición. En diciembre de 2020, fue operado para recibir un implante coclear, con su procesador de audio RONDO 2. "A día de hoy, llevo tres meses de rehabilitación y adaptación y no puedo estar más contento, ni agradecido, pues esta implantación ha superado todas las expectativas que yo había depositado en la intervención", ha señalado.

"Con respecto a mi propia voz, estoy experimentando una serie de cambios que, pese al poco tiempo que llevo implantado, son evidentes: la sonoridad parece más genuina o limpia, primigenia, sin elaboración interpuesta, seguramente como consecuencia de que se oyen una serie de matices en determinados registros y frecuencias que antes no se escuchaban", comenta Wic, quien añade que escucha su voz "de otra forma", con una pronunciación "diferente, menos forzada y más calmada".

"El implante ahora obliga a escucharse a uno mismo de otra manera, a variar si se quiere la dicción para atender aspectos a los que antes no se prestaba atención, seguramente porque eran frecuencias que no se oían", finaliza.

Noticias relacionadas

Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

FINDE Múltiples prácticas de sueño inseguras están implicadas en la mayoría de las muertes súbitas infantiles

Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a trastornos por consumo de sustancias, según SEPD

Las enfermedades crónicas no reducen los beneficios del ejercicio, según un estudio

Sanidad notifica 4.000 casos de tosferina en lo que va de año, cerca del doble de lo que se registró en todo 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris