Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

El Servicio de Cirugía General del Ramón y Cajal realiza la primera tiroidectomía endoscópica

lunes, 19 de abril de 2021, 12:17 h (CET)
El Servicio de Cirugía General del Ramón y Cajal realiza la primera tiroidectomía endoscópica
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha realizado con éxito la primera tiroidectomía endoscópica mediante la técnica Biaxilo-Bimamaria ("BABA"), cuya ventaja principal es evitar la cicatriz visible en la región cervical con un perfil de seguridad similar a la técnica convencional.

La cirugía ha sido realizada por el doctor Joaquín Gómez, del equipo de la sección de Cirugía Endocrina que coordina el doctor Jacobo Cabañas, del servicio de Cirugía General de dicho hospital, dirigido por el doctor Fernández Cebrián.

Este abordaje, tan solo realizado por otro grupo a nivel nacional, tiene la ventaja de evitar la cicatriz visible en la región cervical con un perfil de seguridad similar a la técnica convencional. La técnica, desarrollada en los últimos años en países orientales, consiste en realizar incisiones de pequeño tamaño en ambas areolas y regiones axilares y desde ahí de forma endoscópica abordar la glándula tiroidea.

En este sentido, permite realizar la misma cirugía que por vía abierta, siendo el abanico de indicaciones muy amplio, desde patología benigna hasta tumores de bajo riesgo.

La cirugía, realizada recientemente en el hospital, contó con la colaboración del Hospital Universitario Gregorio Marañón (doctores Mercader y Amunategui), único centro español en realizar esta técnica a día de hoy. No hubo ninguna incidencia durante la intervención y la paciente fue dada de alta a las 24 horas de la cirugía. Así, el objetivo es la implementación de esta novedosa técnica en este centro en pacientes correctamente seleccionados y que se beneficien de esta cirugía sin cicatriz cervical.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris