Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes reitera la necesidad de abordar la salud de forma global

viernes, 16 de abril de 2021, 18:34 h (CET)
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes reitera la necesidad de abordar la salud de forma global
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha reiterado que la salud y el derecho a la misma no debe circunscribirse únicamente a la atención sanitaria, sino abordarse de forma global.

Por ello, y tal y como defiende la Organización Mundial de la Salud (OMS), la POP considera necesario incluir la 'Salud en Todas las Políticas'. En este sentido, la plataforma propone que se valoren las potenciales repercusiones de las decisiones públicas en la salud del ciudadano, se tomen desde donde se tomen, con el fin último de prevenir la enfermedad, mejorar la salud de la población, atender a las personas que ya conviven con una enfermedad y alcanzar la equidad sanitaria.

Con ello, la POP insta a implantar políticas de salud en todos los ámbitos. "La salud de la población no es sólo una responsabilidad del sector sanitario, sino que abarca cuestiones políticas más amplias. Al igual que entendemos que la digitalización no es un tema de un ámbito concreto, debemos entender igualmente la transversalidad que implica la salud", ha dicho la directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, María Gálvez.

Ello, prosigue, trae consigo la formulación de políticas comunes y dotaciones presupuestarias compartidas por todos los ministerios y, también, implica buscar sinergias entre los diferentes ámbitos. Asimismo, y continuando con esta visión de 'One Health', la POP ha destacado la importancia de asegurar el derecho a disponer de una atención holística, que integre todos los aspectos fundamentales que repercuten en la vida de cada persona.

"Esta pandemia ha demostrado que la salud es un factor que puede afectar a muchos otros aspectos del paciente, como es el ámbito emocional, social, familiar e, incluso, educativo o laboral. Por ello, es importante que la atención que reciben los pacientes no se centre únicamente en el ámbito sanitario, sino que tengan en consideración estos otros aspectos que repercuten en la persona", ha zanjado la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar.

Noticias relacionadas

El PP anuncia la presentación de una proposición de ley para la exención fiscal en las ayudas a afectados de talidomida

El CNPT pide a las administraciones que se planteen "la prohibición de vender tabaco en cualquier franja de edad"

El Consejo General de Enfermería defiende que la homologación de títulos es competencia nacional: "Debe seguir así"

SATSE subraya que el trabajo nocturno y a turnos de las enfermeras justifica poder acceder a la jubilación anticipada

CEAFA apoya que los herederos de personas dependientes reclamen gastos si estas fallecen antes de que llegue la ayuda

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris