Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Encuentran una lápida epigrafiada de la necrópolis judía de Montjuïc

viernes, 16 de abril de 2021, 18:23 h (CET)
Encuentran una lápida epigrafiada de la necrópolis judía de Montjuïc
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
El Centre de Conservació de Bens Mobles del Museu d'Història de Barcelona ha recuperado una lápida epigrafiada procedente de la necrópolis judía de Montjuïc (siglos IV-XIV) que un ciudadano localizó en enero en la avenida Miramar.

Tras una intervención arqueológica de urgencia, la lápida se recuperó y ahora en el centro se procederá a su limpieza, se hará la transcripción y traducción del texto y el estudio epigráfico correspondiente, ha informado este viernes el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) en un comunicado.

La lápida es de grandes dimensiones (1,46x0,60x0,63 metros), realizada con piedra de Montjuïc y con un buen estado de conservación.

En la cara superior se localiza la inscripción judía, hecho que la permite relacionar directamente con la necrópolis de Monjuïc.

Posiblemente, la lápida fue lanzada por la montaña cuando fue localizada, probablemente durante la primera mitad del siglo XX, en el transcurso de las obras de construcción del actual Tir Olímpic, alrededor de 1907, o con la construcción del primer Parc d'Atraccions en los años 30.

Este hallazgo permitirá ampliar el conocimiento e información de la necrópolis judía de Montjuïc, que se añadirán al proyecto de investigación iniciado en 2014 por el Servei d'Arqueologia de Barcelona con el objetivo de ampliar el conocimiento de este elemento patrimonial y arqueológico de la ciudad.

El Icub ha asegurado que es importante concretar la extensión real de la necrópolis, entre otras razones, para poderla proteger debidamente.

Noticias relacionadas

El Tren de la Fresa de Madrid a Aranjuez retoma sus viajes este sábado con 38 rutas turísticas

El cantaor Rafa del Calli acompaña en Madrid a los pasos en el interior de las iglesias con saetas

Las hermanas Bad Gyal y Mushkaa estrenan juntas el nuevo single 'SexeSexy'

Luz verde de Patrimonio al proyecto de restauración del Palacio Ducal de Fernán Núñez para uso museístico en Córdoba

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris