Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Los Reyes celebrarán el Día del Libro en un acto en Alcalá de Henares sin la tradicional entrega del Cervantes

viernes, 16 de abril de 2021, 14:30 h (CET)
Los Reyes celebrarán el Día del Libro en un acto en Alcalá de Henares sin la tradicional entrega del Cervantes
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Los Reyes presidirán un acto de celebración del Día Internacional del Libro el próximo viernes 23 de abril, que tendrá lugar en Alcalá de Henares organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte y que finalmente no albergará la tradicional entrega del Premio Cervantes, según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento de Uribes.

Estas mismas fuentes han señalado que este acto --que se celebrará en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá-- no tiene relación con la entrega del Premio Cervantes, de la que ya se anunció la semana pasada que se suspendía por segundo año consecutivo debido a "las circunstancias de salud" del galardonado de este año, el poeta Francisco Brines.

Estas mismas fuentes han reiterado que aún no se ha tomado una decisión respecto a la fecha y lugar de entrega del galardón, que definitivamente no será en el tradicional día del 23 de abril.

La ceremonia del Premio Cervantes estaba en el aire debido a la pandemia por coronavirus. Desde principios del pasado mes de febrero, el ministro de Cultura ya deslizó que la decisión se tomaría los días previos, en función de la evolución de la pandemia.

"Veremos (si se mantiene un Premio Cervantes presencial). Esto es partido a partido y paso a paso porque la situación nos obliga a ello. Tenemos que pensar las cosas con mucho cuidado y, cuando corresponda, tomaremos decisiones", explicaba el ministro durante una visita a Velintonia, la casa de Vicente Aleixandre.

Posteriormente, ya en marzo, Uribes avanzaba en un desayuno informativo con Europa Press que la entrega en abril iba "a ser difícil" de celebrar, pero aún había que "terminar de cerrarlo". "Tenemos que hacer algo y vamos a ver si lo trasladamos en el tiempo y vemos con Casa Real si lo hacemos", indicó entonces.

De hecho, este pasado jueves 8 de abril, preguntado sobre si el Premio Cervantes celebrará su tradicional acto previsto para dentro de dos semanas, el ministro aseguraba que Cultura está en conversaciones con Casa Real y el propio autor galardonado, Francisco Brines, para tomar una decisión.

"Tenemos que ver en qué condiciones estamos desde el punto de vista sanitario. Esa es la clave. Si las condiciones fueran buenas podríamos pensar en hacer la celebración, pero si no lo fueran se podría hacer lo que hizo en la anterior edición de visitar al premiado. Pero todo eso tenemos que verlo con Casa Real", explicaba en declaraciones a Europa Press.

SEGUNDA VEZ EN LA HISTORIA
La entrega del Premio Cervantes se celebra todos los años el 23 de abril, coincidiendo con la fecha de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, y únicamente el año pasado no se pudo celebrar ese día por primera vez en su historia debido a la pandemia de coronavirus. Finalmente, Joan Margarit recibió el premio en una ceremonia privada a la que asistieron los Reyes.

Esta será la segunda vez en la historia del galardón --en marcha desde el año 1976-- que no se celebre en esa fecha, que coincide con el día de la muerte del escritor Miguel de Cervantes.

La celebración de la ceremonia tiene lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. No obstante, cabe recordar que a lo largo de la semana del premio siempre hay también actos paralelos con el galardonado que tienen lugar en distintos sitios de Madrid. Desde el encuentro en la Biblioteca Nacional, pasando por el depósito de un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes hasta el inicio de la lectura continuada de 'El Quijote'.

Además, también hay el tradicional almuerzo que ofrecen los monarcas a representantes del mundo literario en el Palacio Real. En el acto de entrega del Cervantes siempre está prevista la presencia de los Reyes Felipe VI y Letizia, así como de la habitual representación gubernamental.

Noticias relacionadas

La Biblioteca Digital de la ONCE supera las 80.000 obras disponibles para sus más de 70.000 lectores ciegos

El desenlace de 'Las aventuras de Esther' se publica tras 50 años con ilustraciones de Aneke (Ana Murillo)

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Ferrer Lerín confiesa que le "confunde" que "en una época de prisas y barritas energéticas" la gente no lea poesía

Rosario Raro rescata a Martha Gellhorn en 'Prohibida en Normandía': "No hemos aprendido, cada guerra es una involución"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris