Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Lluvias y tormentas afectarán el fin de semana a la mitad sur y al este y las temperaturas serán frescas para la época

viernes, 16 de abril de 2021, 12:05 h (CET)
Lluvias y tormentas afectarán el fin de semana a la mitad sur y al este y las temperaturas serán frescas para la época
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El fin de semana estará marcado por la inestabilidad y los cielos nubosos, con chubascos y tormentas que afectarán especialmente a la mitad sur y al tercio este de la Península y estas precipitaciones serán en forma de nieve por encima de los 700 a 1.000 metros en los Pirineos orientales, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que las temperaturas sean más frescas de lo normal en la mitad noreste y en Baleares, aunque se recuperarán el domingo.

En concreto, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, precisa que los chubascos y tormentas de la mitad sur se extenderán el sábado hasta Baleares y el domingo remitirán en la Península. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos por lo que no será un fin de semana lluvioso.

Pero "lo más destacado del fin de semana", según el portavoz, serán las heladas nocturnas "tardías" que se producirán en buena parte del centro y del norte de la Península, por la llegada de una masa de aire frío procedente del norte que hará caer la cota de nieve hasta los 500 o 700 metros en el nordeste y de 700 a 900 metros en el sistema Ibérico.

"Las madrugadas del sábado y del domingo serán muy frías para la época del año", comenta Del Campo que señala que serán temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de las normales para esta fecha y con heladas en los Pirineos, cordillera cantábrica, puntos de Navarra y sistema Ibérico y buena parte de la meseta norte, Cuenca, Guadalajara y en puntos de la Comunidad Valenciana. Las heladas podrán alcanzar en algunas zonas los -2 a -4 grados centígrados.

Respecto al viento, prevé que soplarán intervalos de viento fuerte en el norte de Galicia el viernes y el sábado, mientras que el sábado y el domingo en el Ampurdán y en Menorca. Mientras, en Canarias soplará viento del norte, predominarán los alisios el sábado y el domingo y habrá intervalos nubosos y precipitaciones.

El domingo subirán las temperaturas de forma generalizada y más acusado en el tercio norte de la Península y se recuperarán sus valores normales de modo que el portavoz pronostica que se superarán los 20ºC en el valle del Guadalquivir, buena parte de Andalucía occidental, Extremadura y valle del Miño.

De cara a la próxima semana, el portavoz espera que siga la inestabilidad ya que al menos los tres primeros días predomine la nubosidad media y alta y también se formarán nubes medias y altas. En concreto, el lunes se esperan algunos chubascos débiles y dispersos en buena parte del país, sobre todo en el noroeste, sistema central y sierras andaluzas. Para el martes y el miércoles pronostica chubascos y tormentas "en casi cualquier parte de la Península" aunque los más probables en el cuadrante noroeste, centro-oriental y especialmente en el cuadrante sureste.

Las temperaturas máximas se situarán en los valores habituales para la época mientras que las mínimas el lunes seguirán por debajo de lo normal en el noreste peninsular y Baleares, pero después tienden a recuperarse. Desde el lunes al miércoles soplarán vientos flojos.

De cara a la segunda mitad de la semana, Del Campo ha adelantado que disminuirá la inestabilidad el jueves que "será un día tranquilo", aunque el viernes podría llegar un frente atlántico que provocará de nuevo precipitaciones generalizadas y de cierta intensidad en la mayor parte de la Península.

Las temperaturas subirán desde el jueves en prácticamente toda España, sobre todo en Galicia y Castilla y León, pero después no se observa una tendencia clara y los vientos soplarán sobre todo de componente sur al menos hasta el sábado, aunque en el Estrecho se espera que sean fuertes de levante hasta el viernes.

En cuanto a Canarias, Del Campo ve probable que el régimen de alisios que había comenzado el sábado se mantendrá hasta el jueves pero después el viento podría girar al norte o noroeste lo que dará lugar a una probabilidad de precipitaciones que serán algo más generalizadas e intensas de lo normal. Las temperaturas subirán en el archipiélago a lo largo de los próximos días.

Noticias relacionadas

La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo por lluvia, viento, nieve y oleaje

La zona norte de Logroño contará con un interceptor fluvial en el barranco del Ebro para aliviar crecidas del río

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada lluviosa y con vientos de 90 km/h

Murcia, Almería, costa de C.Valenciana, este de Cataluña y Baleares tendrán menos lluvias, según eltiempo.es

Viento, olas y nieve ponen hoy en aviso a 15 CCAA, Ceuta y Melilla, en un día frío con la cota de nieve en 600 metros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris