Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Las lluvias acumuladas desde octubre hasta el 13 de abril se sitúan un 7% por debajo de su valor normal

viernes, 16 de abril de 2021, 11:26 h (CET)
Las lluvias acumuladas desde octubre hasta el 13 de abril se sitúan un 7% por debajo de su valor normal
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2020 hasta el 13 de abril de 2021 se quedan un 7 por ciento por debajo del valor normal de precipitación, ya que se ha alcanzado 394 litros por metro cuadrado frente a los 424 litros por metro cuadrado que corresponderían con el valor climatológico normal, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET informa de que durante la semana del 7 al 13 de abril las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio salvo a las islas Canarias más orientales y a la provincia de Cádiz. En toda la mitad norte peninsular, en Extremadura y Huelva, en el litoral de la ComunidadValenciana y en el norte de la isla de Mallorca y las Pitiusas se pasó de 10 litros por metro cuadrado.

Además, alcanzaron o superaron los 40 litros por metro cuadrado en el interior de la provincia de Pontevedra, en zonas interiores de Asturias, Cantabria y País Vasco, en el este de Cáceres y en una franja limítrofe entre España y Portugal que va desde el sur de Castilla y León hasta eloeste de Andalucía.

La AEMET destaca los valores de precipitación recogidos en los observatorios de Pontevedra, con 53 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador (Pontevedra), 47 litros por metro cuadrado; Orense, 43 litros por metro cuadrado; Oviedo, 42 litros por metro cuadrado; Madrid-Retiro, 39 litros por metro cuadrado y Guadalajara, 31 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, el 14 de abril llovió en la mitad sur, en la mitad oeste de Cataluña y en las islas de mayor relieve de Canarias y en concreto la agencia meteorológica apunta los 30 litros por metro cuadrado acumulados en el interior de la provincia de Badajoz.

Por zonas, no llegan a alcanzar los valores normales en el tercio sur y en el cuadrante noreste peninsulares, en el interior de Castilla y León, en la mitad norte de Castilla-La Mancha, en las islas Baleares y en todas las islas Canarias.

En concreto, no llegan al 75 por ciento del volumen de precipitación normal en este periodo en las zonas del interior de la región de Murcia, la mitad este de Cataluña, áreas de Andalucía, y el sur de las islas Baleares.

Incluso mayor es el déficit hídrico en las islas de Fuerteventura, la Gomera, el Hierro y el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria que no llegan al 25 por ciento de su valor medio para el periodo 1981-2010.

Por el contrario, ha llovido por encima de sus valores normales en gran parte de la mitad norte peninsular, en Extremadura, en Toledo, en la mitad este de Castilla-La Mancha y en la provincia de Granada.

Noticias relacionadas

Las mínimas bajan hoy y podría haber heladas en la meseta norte en un día con 4 provincias en aviso por viento y olas

Las mínimas bajan en todo el país en una jornada en la que tres CC.AA. estarán en aviso por viento y olas

Las temperaturas bajarán hoy en la mayor parte del país con cuatro autonomías en aviso por viento y olas

Govern valenciano emitirá nota aclaratoria sobre la suspensión de quemas agrícolas y afirma que la medida es "flexible"

Ocho provincias están en riesgo por oleaje y viento en una jornada marcada por la estabilidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris