Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Euskadi ve la situación "grave y preocupante" pero no cree necesarias a corto plazo nuevas restricciones

jueves, 15 de abril de 2021, 15:05 h (CET)
Euskadi ve la situación
BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)
La Comisión Técnica del LABI constata que la situación por la pandemia del coronavirus es "grave y preocupante" en Euskadi, pero no cree necesario, a corto plazo, adoptar nuevas medidas restrictivas e insta al cumplimiento de las establecidas, que son de "intensa severidad", y a extremar las cautelas ante la final de Copa de este sábado entre el Athletic y el Barça, según se recoge en el dictamen hecho público al término de la reunión de esta comisión.

Además, recomienda actualizar el Plan Bizi Berri ante la "incertidumbre jurídica que plantea" el eventual final del estado de alarma el 9 de mayo, una decisión que no considera "adecuada" sin contar con una garantía jurídica que permita adoptar medidas "con seguridad".

Tras este análisis, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha decidido no convocar esta semana el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (Labi) para adoptar nuevas medidas restrictivas en Euskadi.

En el dictamen de la Comisión Técnica, se señala que la evolución de los datos de la epidemia de los últimos días sitúa a Euskadi en el Escenario Nivel 4 Transmisión Alta en cuanto a su Tasa de Incidencia Acumulada en 14 días. Por su parte, la ocupación de camas UCI se sitúa en el escenario 3 sobre 5 y con una previsión de incremento para las próximas semanas.

Junto a ello, los técnicos del Labi señalan que se ha confirmado en el último mes la plena prevalencia de la variante británica del virus y han sido ya detectados casos positivos de las variantes sudafricana y brasileña. Paralelamente, la vacunación, "a pesar de las contingencias", avanza con "mejores perspectivas" en este segundo trimestre.

En este sentido, en el dictamen se recuerda que, en estos momentos están vacunados ya buena parte de los grupos de personas vulnerables y, prácticamente, todas las personas mayores de 80 años, al menos con la primera dosis, mientras avanza la vacunación con los grupos de edad entre 60 y 79 años y otros colectivos esenciales.

SITUACIÓN
Una vez realizado este análisis, concluye que la situación es "grave y preocupante" y "no puede, ni debe plantearse en este momento ninguna relajación". "La situación requiere rigor en el cumplimiento y observancia de todas las medidas preventivas", se añade.

Según señalan los técnicos, esta valoración viene marcada por varios factores. En concreto, se alude a que las últimas medidas adoptadas e incluidas en el Decreto del 26 de marzo fueron diseñadaspara responder, eventualmente y municipio a municipio, a una situación como la que se está padeciendo ahora, con incrementos por localidades en la Tasa de Incidencia Acumulada superiores a 400/100.000 habitantes.

El Labi técnico señala que estas medidas "no son estáticas" y su rigor "se incrementa en la medida en que la situación empeora, allá donde empeora". Asimismo, se indica que el conjunto de medidas restrictivas en vigor en este momento son de una "intensa severidad".Junto a ello, recuerda que la capacidad de articular otras medidas está limitada por resoluciones del TSJPV o por la perspectiva de final del Estado de Alarma.

Los técnicos aseguran que, desde el inicio de la pandemia, se está consiguiendo que el pico de cada nueva fase ascendente "sea más bajo que los anteriores". "Resaltar este dato tiene mucha relevancia porque significa que las medidas que se adoptan y el conjunto de la estrategia que se sigue tiene efectos positivos directos. La sociedad debe saber que su esfuerzo y el cumplimiento de todas las medidas y restricciones ofrece resultados", añaden.

Los expertos explican que la actual tendencia ascendente, iniciada el 10 de marzo, tiene hasta hoy una duración de 36 días y recuerdan que las dos anteriores fases ascendentes se prolongaron por 40 días en octubre-noviembre y 35 en enero-febrero.

En este contexto y con la vista puesta en las próximas semanas creen necesario trabajar con dos hipótesis, la primera es la posibilidad de que se repita la pauta y el pico epidémico se alcance en los próximos días y la segunda es que "se rompa este patrón y la fase ascendente se prolongue".

Los técnicos del Labi añaden que un "factor añadido" a considerar en la valoración de la situación actual es la Semana Santa y,muy especialmente, la "negativa influencia" del evento de la final de la Copa y las aglomeraciones de personas en exteriores y las reuniones en domicilios y espacios privados de grupos de personas no convivientes.

La Comisión Técnica considera que, en este momento y en este contexto, no procede realizar "a corto plazo" modificaciones en el Decreto en vigor, que recoge las actuales restricciones.

Por lo tanto, cree que procede mantener las actuales medidas, "reforzar con mayor intensidad" su comunicación y resaltar la importancia de su cumplimiento.

En concreto, los técnicos señalan que, a tenor de los antecedentes, es especialmente importante extremar las cautelas ante la nueva final de Copa que tendrá lugar este sábado y, en consecuencia, hacer un llamamiento "a cumplir con todas las medidas preventivas y a evitar visionados del partido o celebraciones que impliquen agrupación de personas".

La Comisión Técnica estima que, en este momento y al menos durante los próximos diez días, es necesario continuar monitorizando los datos de todos los indicadores "para valorar el alcance de la actual tendencia ascendente y el efecto de las medidas actualmente en vigor".

Por otra parte, la Comisión Técnica recomienda estudiar la actualización del Plan Bizi Berri y tenerla preparada antes del 9 de mayo. A su juicio, hay varias circunstancias que lo aconsejan.

En concreto, cita la "incertidumbre jurídica" que plantea el eventual final del Estado de Alarma para el mantenimiento de medidas que, desde el punto de vista epidemiológico, "son estratégicas como la limitación de movilidad nocturna, la limitación de las agrupaciones de personas o los cierres perimetrales".

La Comisión Técnica no considera "adecuado" el final del Estado deAlarma sin contar con una garantía jurídica que permita adoptar este tipo de medidas "con seguridad".

Por otra parte, cita la necesidad de "vigilar y contener" los riesgos que plantea la presencia de las nuevas variantes del virus y la conveniencia de preparar las medidas preventivas adecuadas para afrontar el periodo estival "en condiciones de seguridad".

Otro elemento que aconseja actualizar el Plan Bizi Berri es la ponderación los anteriores factores con los "efectos positivos de la vacunación y de los distintos escenarios de extensión de la misma en los próximos meses".

Por todo ello, anuncia que preparará una propuesta de actualización del Plan Bizi Berri para final del mes de este mes de abril.

Noticias relacionadas

La ONU felicita a España por el análisis de las políticas de inclusión y la puesta en marcha del IMV

Colombia suspende entrada de demandas para resolver las reclamaciones por la crisis de Viva Air y Ultra Air

México y la Agencia Francesa de Desarrollo acuerdan más financiación para ir hacia una economía sostenible

El Parlamento catalán convalida un suplemento de crédito de 145 millones para afrontar la sequía

Economía- El comité de huelga de Acerinox estudiará las opciones dadas por los mediadores para seguir con la negociación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris