Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Investigadores, artistas y periodistas participan en la campaña 'Tu vida con una renta básica'

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de abril de 2021, 19:36 h (CET)
Investigadores, artistas y periodistas participan en la campaña 'Tu vida con una renta básica'
Ampliar la imagen


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Investigadores, artistas y comunicadores participan desde este martes en la campaña 'Tu vida con una renta básica', que persigue explicar de manera didáctica en qué consiste esta medida económica e invitar a firmar la iniciativa ciudadana europea de recogida de firmas para que la Renta Básica Universal (RBU) sea discutida en las instituciones.

"¿Imaginas una vida con renta básica?", pregunta el periodista Javier Gallego, tras explicar brevemente en qué consiste esta medida: "Un ingreso pagado por el Estado de forma incondicional a toda la población (...), de cuantía suficiente para cubrir las necesidades básicas".

La del periodista es la primera cara conocida de un vídeo presentado esta mañana en las redes, en el que explican algunos de los cambios que supondría la implementación de la RBU para la ciudadanía.

Así, la también periodista Lucía Mbomio invita a imaginar cómo sería la vida sin tener que "aceptar condiciones precarias e indignas a cambio de un salario de miseria".

"Con una renta básica podrías dedicarte a lo que sabes hacer bien y te gusta", afirma por su parte el actor Sergi López; mientras que la investigadora Coral Herrera se pregunta: "¿Es tan difícil de imaginar que las personas tengan un suelo para vivir que les permita ser libres?".

La también investigadora Jule Goikoetxea, la abogada Carla Vall, el cantante Toni Mejías, el médico y activista, Javier Padilla, o el actor Xulio Abonjo, son otros de los rostros conocidos que desgranan cómo podría ser la realidad si se implementase esta política redistributiva.

Según afirman los promotores de el vídeo, que cuenta con intervenciones en castellano, catalán, vasco y gallego, y que ha sido subtitulado en cada una de estas lenguas, la iniciativa persigue explicar en qué consiste esta medida que, según dicen, se confunde a menudo con otro tipo de ayudas como los subsidios sociales condicionados o las ayudas puntuales.

En este sentido, los promotores invitan a firmar la iniciativa ciudadana europea de recogida de firmas para que la medida sea discutida en las instituciones. Cuentan hasta el 31 de marzo del 2022 para completar un millón de firmas, de las cuales a España le corresponde 41.595, y hasta ahora, se han conseguido, 18.024, el 43%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Consejo de la Juventud critica en el Senado la exclusión de los jóvenes del Ingreso Mínimo Vital

Mujeres Juristas piden "acotar" la exención de responsabilidad en caso de relaciones sexuales con menores de 16 años

El Comité Europeo de Regiones afirma que la igualdad de la UE debe construirse desde lo local

El Tercer Sector anima a las empresas a marcar la X Solidaria del Impuesto de Sociedades "para que nadie quede atrás"

Las residencias superaron las 600 muertes diarias entre la última semana de marzo y la primera de abril de 2020

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris