Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

UNICEF denuncia la "gran crisis humanitaria" que vive Mozambique y alerta de que será "de larga duración"

martes, 13 de abril de 2021, 19:17 h (CET)
UNICEF denuncia la
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este martes "la gran crisis humanitaria y probablemente de larga duración" que vive Mozambique a causa del recrudecimiento del conflicto en la provincia Cabo Verde, en el norte del país.

El director de programas de Emergencia de UNICEF, Manuel Fontaine, ha compartido esta conclusión después de varios días de reunión con familias y autoridades en distintos puntos del país africano en las que ha comprobado que "un tercio de la población se encuentra desplazada en estos momentos".

"Tenemos cifras muy preocupantes sobre desnutrición que estamos empezando a recibir de las encuestas SMART que se han hecho", ha compartido el director de UNICEF, a lo que ha añadido que estas cifras sobre todo preocupan "entre las poblaciones de desplazados internos en las comunidades de acogida, donde hay una prevalencia de la desnutrición aguda grave de hasta un 3,8 por ciento y una tasa de desnutrición aguda general de casi el 13 por ciento, que es bastante alta".

Al problema de la desnutrición se suman "los casos de cólera" y "la crisis de protección y seguridad". "Hasta el momento, por ejemplo, hemos identificado a más de 200, unos 220 niños y niñas que se han visto separados de sus padres, pero desde luego que hay más", ha precisado Fontaine.

Según datos de la ONU, casi 12.800 personas --el 43 por ciento niños-- han llegado a los distritos de Nangade, Mueda, Montepuez y Pemba tras la violencia Cabo Verde, en el norte del país, aunque se espera que muchas más sigan desplazándose en busca de seguridad y asistencia.

UNICEF ha demandado la necesidad "urgente" de ayuda para continuar con su labor de protección y acceso a los niños separados de sus familias. "Recuerdo a un adolescente que vio cómo mataban a su madre en el campo y tuvo que huir y su padre estaba en otra parte de la ciudad y, desde entonces, no hay noticias", ha relatado Fontaine.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por ISCA, que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

Noticias relacionadas

Al menos 42 militares sirios y efectivos de Hezbolá muertos en un presunto ataque israelí cerca de Alepo

El expresidente sudafricano Jacob Zuma sobrevive ileso a un accidente de coche

El líder criminal Jimmy Chérizier exige a la comunidad internacional un plan "detallado" para la paz en Haití

Japón se prepara para reanudar su financiación a la UNRWA en torno a mediados de abril

El primer ministro se reúne con directores de hospital en plena huelga contra la reforma sanitaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris