Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Neurocirujano destaca las ventajas de la técnica de fijación de columna vertebral para reducir el tiempo de recuperación

martes, 13 de abril de 2021, 15:08 h (CET)
Neurocirujano destaca las ventajas de la técnica de fijación de columna vertebral para reducir el tiempo de recuperación
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El neurocirujano del Neuroinstitut Gustau Pérez ha destacado las ventajas de la técnica de fijación de columna vertebral, una cirugía que permite operar la espalda del adulto sin apenas manipular los tejidos circundantes, reduciendo al mínimo los tiempos de recuperación y el riesgo de infección.

Concretamente, la fijación vertebral consiste en la colocación o implante de tornillos para fijar las vértebras (a nivel cervical, dorsal o lumbar) para resolver diferentes problemas de columna, como una fractura vertebral. En concreto, la técnica de fijación percutánea ofrece un menor riesgo de infección y una recuperación e incorporación a la vida cotidiana más rápida.

De acuerdo con el doctor Pérez, la técnica percutánea es un procedimiento quirúrgico espinal que permite resolver problemas que normalmente requieren una cirugía muy agresiva mediante un procedimiento que precisa una manipulación de los tejidos muy inferior.

Así, mientras que en la cirugía abierta se hace un corte en la línea media de la columna, a nivel cervical, dorsal o lumbar, separando toda la musculatura que está insertada en el hueso para, a partir de ahí, comenzar la operación, en la cirugía percutánea "se efectúan unos cortes pequeños y, con ayuda de un navegador o unos rayos X, se inserta directamente el tornillo en la vértebra sin tener que desvitalizar la musculatura paravertebral por completo", informa el neurocirujano.

Según el doctor Pérez, este procedimiento beneficia al paciente al causar una menor pérdida de sangre, un riesgo de infección muy inferior y una recuperación más rápida. Como destaca el experto, "son pacientes que tendrían incluso que ir a la UCI y con un postoperatorio de unas dos semanas, mientras que con la técnica percutánea esto se reduce a la mitad".

Por otro lado, el hecho de no necesitar una hospitalización tan prolongada hace que el paciente se reincorpore antes a la vida normal; ya que evita muchas complicaciones asociadas a la cirugía o al encamamiento después de una cirugía espinal, "como puede ser una pérdida de masa muscular muy significativa", señala el doctor Pérez.

Además, tal y como asevera el neurocirujano y director de Neuroinstitut, Bartolomé Oliver, otra de sus ventajas es que la técnica está muy bien adaptada a la utilización de la cirugía robótica. "Es otro avance adicional en la cirugía de columna y que hace que también haya más seguridad para el paciente", indica el doctor Oliver.

Como describe el director de Neuroinstitut, la técnica percutánea se aplica a cualquier tipo de cirugía de columna vertebral. "Concretamente, es muy útil sobre todo en pacientes que tienen fracturas vertebrales", aclara. También está indicado en casos de personas mayores que no toleran una pérdida de sangre importante o tienen más riesgo de infecciones.

Con todo, estos especialistas advierten de que la técnica percutánea no puede suplir la cirugía abierta. Así, esta última es muy superior a la hora de tratar a un paciente con una deformidad en su columna, como una escoliosis.

El doctor Pérez detalla al respecto que "la cirugía abierta es muy útil en columnas muy deformadas por una escoliosis, una artrosis muy avanzada o incluso un tumor". Por otro lado, esta técnica en auge tiene un problema añadido, y es que requiere de un entrenamiento específico para evitar complicaciones asociadas al procedimiento.

Noticias relacionadas

Aeropuerto de Palma abre una investigación ante el ingreso hospitalario de una joven tras ingerir un café con insectos

Realizan el primer trasplante combinado de bomba cardíaca y riñón de cerdo a una paciente con una enfermedad terminal

La OMS asegura que acabar con la meningitis en 2030 es posible si se invierten 130 millones de dólares

La vacunación mundial ha salvado 154 millones de vidas en los últimos 50 años, según un nuevo estudio de la OMS

La AEV lanza una campaña para destacar la importancia del calendario de vacunas a lo largo de la vida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris