Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Instituto Cervantes recibe un legado de Goytisolo, poeta del grupo catalán de los 50 y "puente entre lenguas y culturas"

martes, 13 de abril de 2021, 12:58 h (CET)
Instituto Cervantes recibe un legado de Goytisolo, poeta del grupo catalán de los 50 y
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Instituto Cervantes ha recibido este martes en la Caja de las Letras un legado en memoria del poeta y traductor José Agustín Goytisolo (Barcelona, 1928-1999).

El homenaje ha comenzado con la entrega por parte de la viuda del escritor catalán de la Generación de los 50, Asunción Carandell, y de su hija, Julia Goytisolo, de un legado del poeta que lo han depositado en la caja número 1.619.

"Fue un puente entre lenguas y culturas. Hay gente especialista en dinamitar puentes y él fue un enorme constructor de puentes", ha señalado la académica de la lengua y especialista en la obra de Goytisolo, Carmen Riera, quien ha destacado la producción "enorme" del escritor, con 21 poemarios, y que fue "el primero del grupo catalán de los 50 en que le hicieran caso en Madrid".

En concreto, la experta ha resaltado que Goytisolo fue puente con los poetas de América, dándolos a conocer a través de las ediciones y yendo a Hispanoamérica, así como con la literatura europea y concretamente con los italianos. "Utilizó la poesía y colaboraciones en prensa como denuncia, no hubo jamás una injusticia en la que no tomara parte", ha asegurado.

Para la académica, Goytisolo, que "deseaba llevar y traer la cultura de un lado a otro", fue el autor "más popular" del grupo catalán de los 50. "En vez de llamarse Goytisolo debería llamarse 'Goytinuestro' muy acompañado. Muchos sentimos a Goytisolo absolutamente nuestro y muchos cantautores hicieron el milagro de que fuera además de mucha gente", ha recordado.

Entre las cosas del poeta depositadas en la caja 1.619 del Instituto Cervantes, su hija ha destacado las primeras ediciones de 'El Retorno' o 'Salmos al viento'; una edición de 'El rey mendigo'; ejemplares de la colección Marca Hispánica de poetas catalanes traducidos; tarjetones e invitaciones de la Cátedra Goytisolo; un mechero que el escritor compró en Cuba y un pañuelo de cuadros "más propio de un agricultor"; y también dibujos y cuentos manuscritos.

Durante el acto, Asunción Carandell, viuda del poeta, ha agradecido a la institución el homenaje: "Hay gente que escribe muy bien en España pero no todo el mundo tiene la misma suerte".

"Era una persona alegre para los demás pero triste para él. Era valiente porque en realidad lo que tenía era mucho miedo siempre y las personas que tienen miedo y lo saben vencer son valientes", ha subrayado Carandell.

UNO DE LOS POETAS CONTEMPORÁNEOS "MÁS IMPORTANTES Y SIGNIFICATIVOS"
Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha celebrado el "honor" de volver a abrir la Caja de las Letras para recibir el legado de uno de los poetas contemporáneos "más importantes y significativos".

En este punto, ha asegurado que la figura de Goytisolo "se identifica muy bien con el trabajo y el camino del Instituto Cervantes" y que, desde la publicación de sus primeros libros como 'El retorno' o 'Salmos al viento', "es uno de los grandes poetas" de la época actual.

Asimismo, Montero ha hecho hincapié en la labor que hizo el poeta catalán, utilizando "su prestigio literario", para, entre otras cosas, acercar la cultura hispanoamericana, destacando su relación con la poesía cubana.

"Trabajamos en la divulgación, la defensa, no solo de la cultura en español sino de la cultura española. Son muy importantes todas las lenguas del Estado y Goytisolo fue un puente imprescindible, a través de él conocimos la poesía catalana", ha manifestado.

El director del Instituto Cervantes también ha destacado la "defensa ética de la libertad" de Goytisolo, tanto en sus libros como en su relación con los cantautores. "Es bien importante recibir su legado. Su figura ennoblece nuestra Caja de las Letras", ha dicho.

Tras la entrega del legado del poeta, la cantante Lourdes Pastor ha interpretado el poema 'Palabras para Julia' que Goytisolo dedicó a su hija. "Es muy emocionante tener a Julia Goytisolo aquí sentada para poder cantarle este 'Palabras para Julia' que formará parte de mi tercer disco, que pretende remover para el respeto y el amor", ha indicado la artista.

Noticias relacionadas

Fallece el dibujante Enrique Ventura a los 78 años

Más de 20 actividades homenajean a Kafka para "sacarle de lo kafkiano": "Es el mejor embajador de Europa central"

'El héroe del monopatín' narra cómo Ignacio Echeverría salvó vidas en el atentado de Londres sin contar con superpoderes

La argentina Magalí Etchebarne gana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra 'La vida por delante'

Del Molino indaga en el pasado de familiares de nazis en España: "Todos los países son ficciones, incluido España"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris