Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El Gobierno amplía las ayudas Cervera 2020 para centros tecnológicos con 15 millones de euros más en subvenciones

lunes, 12 de abril de 2021, 14:55 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La última convocatoria de Ayudas Cervera para Centros Tecnológicos, correspondiente al año 2020 y cuyo plazo de presentación ha concluido el 15 de marzo, ha ampliado su presupuesto en 15 millones de euros de subvenciones adicionales con respecto a los 20 millones inicialmente asignados, por lo que finalmente cuenta con un total de 35 millones, que se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En esta última convocatoria se han presentado 31 programas estratégicos de I+D en los que participan 60 diferentes Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica, con una ayuda solicitada de más de 114 millones de euros.

Los 15 millones de euros adicionales asignados a Cervera forman parte de las inversiones contempladas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se financiará por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Estas ayudas están incluidas en el componente 17 de este Plan Nacional, denominado 'Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación', que pretende reformar el Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación (SECTI) para adecuarlo a los estándares internacionales y permitir, así, el desarrollo de sus capacidades y recursos.

El objetivo de esta convocatoria, en concurrencia competitiva, es fortalecer a los centros tecnológicos que desarrollan investigación aplicada en España, así como su papel tractor en el conjunto del SECTI e incrementar las capacidades de estos centros en la generación de tecnologías estratégicas, mediante el trabajo en red que favorezca la colaboración con distintos agentes, especialmente empresas, en determinadas tecnologías.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, apoya la realización de programas estratégicos de investigación, desarrollo e innovación por parte de agrupaciones de Centros Tecnológicos y/o Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica en el ámbito de las tecnologías prioritarias del Programa Cervera.

Estas prioridades se agrupan en las siguientes áreas: Materiales avanzados; Economía Circular; Transición energética; Fabricación inteligente; Tecnologías para la salud; Cadena alimentaria segura y saludable; Deep learning e Inteligencia Artificial; Redes móviles avanzadas; Transporte inteligente; Protección de la información y Computación cuántica.

BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS CERVERA
Pueden beneficiarse de estas ayudas las Agrupaciones de Centros Tecnológicos y/o Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal inscritos en el Registro de Centros Tecnológicos.

Los requisitos son: las agrupaciones deben estar constituidas por un mínimo de 3 y un máximo de 5 centros. La entidad coordinadora de la agrupación deberá ser un Centro Tecnológico; no podrán obtener ayuda en una tecnología prioritaria Cervera los centros que hayan resultado beneficiarios para esa misma tecnología en la convocatoria anterior de este programa; y las subvenciones podrán financiar hasta el 100% del programa estratégico presentado por la agrupación.

Asimismo, el presupuesto mínimo solicitado será de 2 millones de euros y el presupuesto máximo de 4 millones. Por otra parte, el presupuesto mínimo financiable ascenderá a 1,7 millones. La duración del programa estratégico será de 3 años naturales (a contar desde la fecha que se determine en la resolución de concesión), y sólo se apoyarán actividades no económicas.

Además, la participación de los integrantes de la agrupación deberá ser equilibrada, de modo que el coordinador no supere el 50% del presupuesto solicitado y la de los socios esté entre el 15% y el 35% del presupuesto solicitado.

Noticias relacionadas

Sumar insta al Gobierno a financiar la creación de escuelas infantiles asociadas a los grandes centros de investigación

Gerentes de instituciones investigadoras reclaman más flexibilidad para la ciencia

Las becas de introducción a la investigación para estudiantes, dotadas de 4.200 euros, se podrán solicitar desde mañana

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris