Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Mujeres Juezas dicen que el interrogatorio a la víctima de Sabadell es resultado de la falta de formación en la justicia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de abril de 2021, 17:47 h (CET)
Mujeres Juezas dicen que el interrogatorio a la víctima de Sabadell es resultado de la falta de formación en la justicia
Ampliar la imagen


No ven "mala fe" en las intervenciones del fiscal y la defensa pero sí preguntas "inadecuadas" basada en estereotipos

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Asociación Mujeres Juezas ha asegurado que el interrogatorio que se le ha realizado a la víctima de la agresión sexual de la 'manada' de Sabadell en el juicio del caso es el resultado de la falta de formación de los profesionales de la justicia.

Tal y como ha explicado la magistrada Lara Esteve, los interrogatorios en casos de violencia sexual son más "complejos" porque son delitos con "connotaciones morales, ideológicas, de formación e, incluso, de cierto pudor en la manera de tratar el tema" que, "pueden limitar o condicionar" el cuestionario, hasta llegar a no realizarlo en "términos adecuados".

Esteve cree que los interrogatorios vistos en el juicio de la 'manada' de Sabadell "no incurren en mala fe" y no existe en ellos "voluntad en no actuar dentro de los parámetros del Convenio de Estambul", sino que, a su juicio, son "preguntas inadecuadas para atar bien las pruebas y poder solicitar finalmente una condena" por "falta de formación adecuada" y "específica" en esta materia.

Con esta formación, ha explicado, se podrían evitar, por ejemplo, las preguntas incisivas e invasivas sobre la "vida privada" de la denunciante que "nada tienen que ver con el hecho" en sí, como su comportamiento social y sexual antes y después del suceso o cómo iba vestida. "Con estas preguntas se consigue revictimizar a la mujer porque parece que se cuestiona su actuación", ha señalado.

EL FOCO EN EL COMPORTAMIENTO DEL ACUSADO
"Además, se esta poniendo el foco de atención en el comportamiento de la víctima, cuando estamos ante un delito con un sujeto activo y, por tanto, el foco de la prueba se tiene que centrar en esto, no en el comportamiento de la victima ante un delito que ha sufrido", ha añadido.

Una formación en materia de género a los profesionales de la justicia, ha indicado Esteve a Europa Press, permitiría detectar los estereotipos usados, tanto en la instrucción, como en el enjuiciamiento y las sentencias.

A su juicio, la formación en género no es algo "ideológico", ni tiene una "postura doctrinal", sino que es "un mandato legal" que ya ha recogido el Supremo, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos o los convenios internacionales que España ha ratificado sobre este tema.

Esteve cree que los fiscales, jueces y abogados han de ser conscientes de que han desarrollado su trabajo como parte de "una sociedad estereotipada" en la que han "vivido, crecido y formado" y, por eso, necesitan una nueva formación que les haga "abrir los ojos" ante comportamientos que no son compatibles con la igualdad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Investigadores, artistas y periodistas participan en la campaña 'Tu vida con una renta básica'

Remover barreras, más inversión y mayor acceso al empleo, medidas de Belarra para la inclusión de personas con autismo

Trabajo detecta 30.000 irregularidades en inspecciones sobre trabajadoras del hogar, que suponen 6 millones en nóminas

Fundación Madrina invita a Iglesias a ayudarles en un reparto de comida, tras aparecer en su vídeo de campaña

Sánchez afirma que el Plan de Recuperación también es para la juventud, "retenida en una adolescencia perpetua"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris