Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Instituciones culturales

El Museo Arqueológico conmemora con una muestra el centenario de la exposición Arte prehistórico español de 1921

jueves, 8 de abril de 2021, 13:55 h (CET)
El Museo Arqueológico conmemora con una muestra el centenario de la exposición Arte prehistórico español de 1921
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Museo Arqueológico Nacional (MAN) inaugura este viernes, 9 de abril, la exposición temporal 'Arte prehistórico, de la roca al museo', organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E). El proyecto se inspira en la muestra que en 1921 la Sociedad Española de Amigos del Arte dedicó al arte prehistórico español y plantea una reflexión sobre las posibilidades de contextualización del arte de la prehistoria en el ámbito museístico.

La muestra Arte prehistórico español, celebrada hace ahora 100 años, constituye el hito fundacional de la musealización del arte rupestre. Supuso el inicio de la difusión a gran escala del arte más antiguo creado por los seres humanos, reuniendo dos décadas de trabajo de documentación y estudio.

Una de las primeras consecuencias de la exposición de 1921 fue la entrada del arte prehistórico en los museos, primero a través de representaciones pictóricas que con el tiempo evolucionarían a fórmulas más complejas, procurando la inmersión del espectador en el ambiente en el que ese arte fue creado.

La actual exposición no solo conmemora la importancia que tuvo aquella muestra en el conocimiento y la difusión del arte prehistórico, sino que refleja cómo ha evolucionado el análisis del arte prehistórico, tanto a nivel de su estudio e investigación, como de su presentación y exposición al público.

Cuenta con más de 250 piezas procedentes de las colecciones del MAN y de otras instituciones como el Museo del Traje y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander. Entre ellas, el público podrá contemplar lienzos que reproducen algunas de las imágenes más representativas del arte rupestre español, expuestos por primera vez en 70 años, así como herramientas, ídolos, objetos cerámicos o estelas grabadas, procedentes del contexto arqueológico de dichas pinturas.

En su recorrido a través de 5 secciones, el visitante podrá conocer los orígenes del estudio del arte prehistórico y rupestre, surgido por el interés que suscitaron descubrimientos como los de la Cueva de Altamira. Además, la muestra plantea una reflexión sobre la evolución que ha experimentado la presentación del arte rupestre y prehistórico en los museos, y sobre la importancia de su conservación en el contexto original.

'Arte prehistórico, de la roca al museo' podrá visitarse en el MAN hasta el 31 de julio. Contará con visitas guiadas gratuitas, visitas-taller para público infantil y un ciclo de conferencias impartidas por especialistas de diferentes periodos que se centrará en el conocimiento actual del arte prehistórico. A partir de septiembre, la exposición podrá verse en el Museo de Altamira, y posteriormente viajará a Portugal y Francia.

Noticias relacionadas

Patrimonio Nacional mantiene sus palacios reales y monasterios abiertos durante los días festivos

El lunes 8 de abril finaliza el plazo para presentar obras al Concurso de Carteles de San Fermín 2024

Patrimonio Nacional inicia la Temporada de Fuentes en Semana Santa con más de 50 espectáculos

Patrimonio Nacional mantiene sus palacios reales y monasterios abiertos durante los días festivos

Juan Francisco Fuentes Aragonés, nombrado nuevo académico de número de la Real Academia de la Historia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris