Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

La Real Academia de la Historia abre el Diccionario Biográfico con 50.000 personajes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de abril de 2021, 14:11 h (CET)
La Real Academia de la Historia abre el Diccionario Biográfico con 50.000 personajes
Ampliar la imagen


MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Real Academia de la Historia ha habilitado el acceso libre y gratuito al entorno avanzado del Diccionario Biográfico, con información de más de 50.000 personajes relevantes de la Historia hispánica desde el silgo VII antes de Cirsto hasta el siglo XX.

El enlace 'www.rah.es' permitirá acceder a dataciones cronológicas que abarcan más de 2.700 años de Historia. "Es una profunda alegría y hoy cumplimos con el objetivo que perseguimos desde nuestra constitución: acercar la información a todo el público interesado, sin restricción alguna", ha señalado al directora de la RAH, Carmen Iglesias.

Iglesias ha destacado que en este diccionario se han incluido a "todos aquellos personajes que hayan destacado en varias disciplinas", un trabajo que ha sido elaborado por más de 45.000 historiadores. "La Historia del mundo no puede escribirse sin la Historia de España", ha añadido la académica.

"Presentamos una lectura polifónica de nuestro pasado, hombres y mujeres que durante siglos han contribuido a forjar el rostro de nuestro presente. No ha habido en España un proyecto cientifico cultural tan colaborativo como este diccionario, con investigadores pertenecientes a más de 500 instituciones", ha destacado Iglesias.

A día de hoy, la RAH recibe consultas de casi 200 países y espera que con este proyecto se aumenten en los próximos meses. El diccionario incluye biografías pertenecientes a todos los ámbitos, disciplinas y saberes así como a todos los territorios que, además de la Península Ibérica, formaron parte de la Administración española, ya sean ultramarinos (la América virreinal, Cuba, Puerto Rico, Filipinas) o transpirenaicos (Países Bajos, el Franco Condado, el Milanesado).

Este tesauro incluye más de 60.000 páginas de texto, accesibles de modo pleno y gratuito en Internet. En el Diccionario han participado más de 4.500 historiadores e investigadores especializados, españoles y extranjeros, que han elaborado los textos.

"Respaldados por la Real Academia de la Historia, los textos cuentan con el criterio de autoridad y la garantía de calidad científica frente a los rasgos generales de anonimia y ausencia de refrendo que caracteriza gran parte de los contenidos disponibles en la Red", ha aclarado la institución.

El desarrollo de la plataforma digital ha tenido en cuenta criterios de accesibilidad, usabilidad y sencillez en la recuperación de los datos. Habrá un buscador avanzado en el que cada uno de los personajes ha sido parametrizado según una veintena de criterios y que permite la localización alfabética, búsquedas por descriptores normalizados, búsquedas textuales en las biografías, acotaciones cronológicas, geográficas y disciplinares, por ámbito religioso-cultural y por sexo.

Asimismo, tendrá un doble sistema de referencias en el que todos los personajes aparecen relacionados entre sí con varios niveles de contextualización. Al final de cada una de las biografías se muestra toda la red de relaciones de cada personaje que incorpora, por un lado, a los personajes mencionados en esa biografía y, por otro, aquellas biografías en que aparece citado el personaje en cuestión.

Además, el usuario podrá acceder directamente a 'Personajes similares' que muestra otros resultados en función de diversos criterios de cercanía o afinidad cronológica, geográfica o disciplinar.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha clausurado el acto defendiendo que este diccionario "ayudará a tener un conocimiento más riguroso del pasado". "Hoy siento satisfacción ante este proyecto educativo que será un referente obligado y una fuente informativa única", ha concluido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

María Dueñas vuelve con 'Sira' 12 años después: "No caigamos en la simplificación de que todo best-seller es malo"

'Coronavirus' y 'covid' también entran en un renovado Diccionario Histórico de la Lengua Española

Instituto Cervantes recibe un legado de Goytisolo, poeta del grupo catalán de los 50 y "puente entre lenguas y culturas"

El escritor argentino César Aira, ganador del Prix Formentor 2021

Federico de Haro publica la primera biografía de Javier Krahe: "Vivió sin estar anclado a la dictadura de los billetes"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris