Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Instituciones culturales

La comedia es el género que más recaudó en derechos de autor en teatro en 2020, según la SGAE

viernes, 26 de marzo de 2021, 11:54 h (CET)
La comedia es el género que más recaudó en derechos de autor en teatro en 2020, según la SGAE
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La SGAE ha destacado que la comedia ha sido el género que más derechos de autor ha generado en 2020 en el teatro por parte de creadores miembros de la entidad, lo que "pone de manifiesto la función sanadora" de estas obras en tiempos de pandemia.

Entre estas creaciones registradas en la SGAE figuran 'Hits', una recopilación de los mejores gags de la compañía catalana Tricicle; 'El pare de la núvia' y 'Escape room', comedias escritas por los autores catalanes Joel Joan y Héctor Claramunt; o 'Adiós Arturo', último espectáculo de la compañía La Cubana, entre otras.

Entre el repertorio escénico de la SGAE, además de la comedia, destacan también los derechos de autor generados por los musicales. Es el caso de 'El médico. El musical', producción que acoge el Teatro Nuevo Apolo de Madrid o 'El petit Princep: el musical', un espectáculo infantil que se representa en Barcelona.

Asimismo, la nueva producción de 'Doña Francisquita', estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, también se ha hecho un hueco entre las diez obras escénicas de autores miembros de la SGAE que más derechos generaron el pasado 2020, "lo que pone de manifiesto la buena salud de la que goza el denominado 'género chico'".

La SGAE ha dado a conocer estas cifras con motivo del Día Mundial del Teatro, que se celebra el 27 de marzo. "Los autores y editores que conforman la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebran esta efeméride poniendo en valor las profesiones de dramaturgo o coreógrafo", ha defendido la entidad.

SGAE cuenta con un colegio específico dentro de su organización (denominado colegio de Gran Derecho) que tiene por objeto impulsar y visibilizar la autoría en el campo de las artes escénicas. Entre sus miembros se encuentran creadores tan destacados como Fermín Cabal, Ana Graciani, Eduardo Galán, Mariano Marín, María Pagés y Marta Torres Blanc.

Al cierre de 2020, la SGAE contaba en su censo con un total de 10.830 autores y autoras de artes escénicas: 9.034 dramaturgos y 1.796 coreógrafos. Este colectivo supone un 9,6% del total de la masa social de la entidad. Por Comunidades Autónomas, su localización está fundamentalmente en Madrid (3.332 socios), Cataluña ((2.420 socios), Comunidad Valenciana (1.000 socios) y Andalucía (904 socios), por ese orden.

En palabras de Fermín Cabal, vicepresidente del Colegio de Gran Derecho de la SGAE, "la pandemia ha vuelto a poner de manifiesto el enorme potencial creativo que tiene el teatro que, a pesar de estar pasando por malos momentos, aguanta, llega al gran público y es más necesario que nunca".

Cabal ha destacado el momento actual de la escritura dramática que "ha despertado muchas vocaciones, especialmente en el teatro femenino, con una capacidad creativa enorme; algo que no se había producido en épocas anteriores". "Desde la SGAE estamos trabajando para facilitar el acceso de estos nuevos autores y autoras a la escritura dramática", ha concluido.

Noticias relacionadas

Telefónica publica un libro para conmemorar el primer siglo de vida de la compañía

La SGAE celebra el Premio Princesa de Asturias de Serrat: "Es una referencia indiscutible"

Mariano Jabonero (Organización de Estados Iberoamericanos) pide que la IA se regule "en bloque" para proteger a artistas

Muere el fotógrafo francés Pierre Gonnord afincado en Madrid a los 60 años

PHotoESPAÑA 2024: 239 artistas visuales, el dinamismo del medio fotográfico y cambios sociales, como eje central

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris