Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Irán dice que EEUU "conduce en dirección contraria desde hace años" en lo relativo al acuerdo nuclear de 2015

lunes, 8 de marzo de 2021, 13:06 h (CET)
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Irán ha afirmado este lunes que Estados Unidos "conduce en dirección contraria desde hace años" en lo relativo al acuerdo nuclear de 2015, que Washington abandonó de forma unilateral en 2018, y ha vuelto a pedir la retirada de las sanciones como un paso necesario para volver al cumplimiento del pacto.

"La Administración de Estados Unidos y su secretario de Estado conducen en dirección contraria en la autopista desde hace años mientras piensan que los que van en dirección opuesta son los que van en dirección contraria", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé.

Así, ha indicado que, cuanto antes cambie de dirección Washington, mejor será para la comunidad internacional, para lo que es necesario que Estados Unidos "vuelva a un compromiso total, una aplicación efectiva y un regreso" al acuerdo nuclear, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Jatibzadé ha rechazado nuevamente la posibilidad de mantener contactos directos o indirectos con Estados Unidos para abordar la situación hasta que no vuelva al acuerdo nuclear y ha lamentado que la Administración de Joe Biden "ha tomado el mismo camino" que la de Donald Trump.

Por ello, ha argüido que si Estados Unidos corrige sus errores y cumple con su parte "podrá hablar como miembro del acuerdo nuclear", al tiempo que ha criticado a los países europeos firmantes del pacto --Francia, Reino Unidos y Alemania-- por sus incumplimientos del acuerdo.

"Estamos esperando la aplicación del acuerdo nuclear por parte de los europeos. El mensaje de Irán es claro. La diplomacia es un camino mejor y más asumible", ha explicado Jatibzadé, quien ha recalcado que las medidas adoptadas por Irán en respuesta "son reversibles".

Las autoridades iraníes han anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, Teherán ha defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Noticias relacionadas

EEUU adelanta que se opondrá al ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU

Detenidos en Alemania dos ciudadanos sospechosos de espiar en favor de Rusia

Los ultranacionalistas de Croacia se erigen como pieza imprescindible para la formación de Gobierno

Palestina defiende que su plena integración en la ONU allanaría el camino para "una paz real"

La Fiscalía polaca anuncia la detención de un hombre por ser sospechoso de planear ataque contra Zelenski

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris