Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Atletismo

(Crónica) El español Óscar Husillos, campeón de Europa de 400 metros en Torun

sábado, 6 de marzo de 2021, 23:08 h (CET)
Marta Pérez acarició el bronce con otra 'no descalificación'
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El atleta español Óscar Husillos se proclamó campeón de Europa este sábado en los Campeonatos de Atletismo de Pista Cubierta en Torun (Polonia), con un tiempo de 46.22 por delante de los neerlandeses Tony van Diepen y Liemarvin Bonevacia, mientras que la también española Marta Pérez saboreó durante unas horas un bronce en 1.500 que se esfumó tras la protesta de la británica Holly Archer.

Husillos mejoró la plata de hace dos años en Glasgow y se llevó el oro en una carrera que dominó y que cruzó primero la meta apretando los dientes ante el empuje 'oranje'. La del palentino es la segunda medalla para España en la competición, después del bronce de Jesús Gómez el viernes en el 1.500.

"No sé qué decir, dar las gracias. La estrategia era la que ha salido, salir fuerte, hacer mi carrera, intentar aguantar hasta la meta. Los últimos metros me han costado mucho, lo importante era ganar o conseguir medalla y así ha sido", dijo el de Astudillo en declaraciones a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

El plusmarquista nacional confirmó que tenía la cita entre ceja y ceja, después de un 2020 en blanco. Tras recuperar el trono nacional hace dos semanas, Husillos llevó su progresión al oro sin guardarse nada y, más importante, sin pagarlo en la reacción final de sus rivales en un final casi de 'foto finish'. El primer oro para España, en medio de otra jornada de despachos.

Después de un largo viernes, pendientes del 1.500 y del indulto a Jakob Ingebrigtsen que sacó finalmente del podio a Ignacio Fontes, el 'milqui' femenino también tuvo suspense. La carrera fue un jarro de agua fría para España, al ver a Esther Guerrero desinflarse en los últimos metros. La catalana, que llegaba favorita al podio, entró siendo plata en la última recta, pero terminó quinta.

Por delante la belga Elise Vanderelst sí cumplió como atleta más rápida de las participantes y ganó la carrera, ante la británica Holly Archer y la alemana Hanna Klein. Poco después, llegó la descalificación de Archer, lo que subía al podio a la española Marta Pérez, que había sido cuarta. La soriana encontraba premio a una carrera de golpes bien manejada, pero poco después Apelación admitía la protesta del equipo británico y mantenía el orden de llegada. Ahora es la RFEA la que espera ser escuchada en su reclamación a la descalificación de Águeda Muñoz, que había sido séptima.

La nota amarga llegó también en el 800 masculino, con Mariano García dando todo demasiado pronto para quedarse sin pase a la final en los últimos metros. 'La Moto' se la jugó, arriesgó y se quedó sin gasolina, tercero en su semifinal, por detrás de Amel Tuka y Patryk Dobek. Mientras, Pablo Sánchez Valladares no tuvo opción en la siguiente 'semi', dejándose llevar el tramo final.

En las series de los 3.000 volvió a la acción Jakob Ingebrigtsen, sin problemas a la final en busca de su doblete. Los españoles no fallaron tampoco, Mohamed Katir, que llegaba como líder del año, y Adel Mechaal tuvieron bajo control sus billetes a la lucha por las medallas. La defensora del título en triple salto, la española Ana Peleteiro, avanzó a su final con 14.10 en su segundo intento, en busca del gran salto que le catapulte a un nuevo podio continental y que se le viene resistiendo los últimos dos años.

Otro defensor del título español, Jorge Ureña en heptatlón, terminó el primer día, cuatro pruebas, con 3424 puntos y en tercera posición provisional. El alicantino voló en altura con marca personal (2,10) para meterse en la lucha por las medallas. Antes firmó 14.57 en peso, 7,33 en longitud y 7.03 en los 60 metros.

Además, Fátima Diame fue séptima (6,47) en la final de salto de longitud, donde el oro se lo colgó la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, con el mejor salto del año (6,92). Mientras, Teresa Errandonea avanzó a semifinales en los 60 metros vallas, al igual que Asier Martínez y Enrique Llopis.

Noticias relacionadas

(Previa) 19 españoles correrán este sábado el Mundial de cross en Belgrado

María Pérez reaparece para el Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos de Antalya

Sergio Salinero y Estela Navascués ganan la 15KM MetLife Madrid Activa

Sara Andrés: "Tokio fue un punto de inflexión para saber redirigir lo que siento y pienso hacia donde quiero"

El Movistar Madrid Medio Maratón 2024 agota dorsales y bate su récord de inscritos con 21.000 participantes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris