Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Experto destaca el "importante" papel que juegan los estrógenos en la fisiología vaginal

viernes, 5 de marzo de 2021, 15:00 h (CET)
Experto destaca el
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El fundador y director del Instituto Palacios, Santiago Palacios, ha destacado, durante la presentación de su estudio 'Expresión de los receptores de andrógenos en las estructuras del tejido vulvovaginal', en las XVIII Jornadas Nacionales - I Internacionales- HM Gabinete Velázquez, el "importante" papel que juegan los estrógenos en la fisiología vaginal.

De hecho, el trabajo busca discernir los efectos de los estrógenos y andrógenos los genitales femeninos con el objetivo de explorar nuevas estrategias terapéuticas, como el uso de prasterona intravaginal (de efecto solo local), para el tratamiento de la atrofia vulvovaginal y la mejora de aspectos como la función sexual, la sequedad vaginal y la dispareunia (dolor en las relaciones sexuales) en la mujer.

"Los estrógenos desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la fisiología vaginal. Aunque se sabe poco sobre el papel de los andrógenos en el aparato genital de la mujer, concretamente en la zona vulvovaginal, la abundancia de receptores de andrógenos podría permitirnos explicar su papel", ha comentado.

Asimismo, prosigue, un mejor conocimiento del papel de los andrógenos y de sus receptores en el tejido vulvovaginal permitiría discernir sus efectos en los genitales femeninos y ayudaría a comprender nuevas estrategias terapéuticas.

"Revisar los datos actuales sobre los receptores de andrógenos en las diferentes estructuras de los tejidos vulvovaginales abre apasionantes posibilidades de investigación de nuevos tratamientos locales con productos androgénicos", ha apostillado.

El congreso se celebró de manera online los pasados días 26 y 27 de febrero, es uno de los eventos de referencia nacional en el campo ginecológico y obstétrico para los profesionales sanitarios, de la industria farmacéutica y de la tecnología sanitaria.

Este año han asistido más de 800 profesionales para conocer de primera mano las actualizaciones producidas en campos como la patología mamaria maligna, las consecuencias del 'sobrediagnóstico' y las novedades en el área del tracto genital femenino.

Noticias relacionadas

Las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores tienen más riesgo de sufrir violencia, según la OMS

Un ensayo demuestra que añadir inmunoterapia al tratamiento estándar mejora la supervivencia en cáncer de cérvix

Edad media de 41 años, española y con estudios primarios, así es el perfil de la mujer en prisión, según UNAD

La asistencia preconcepcional puede disminuir riesgos durante el embarazo, según experta

España ensaya una inmunoterapia dirigida para evitar recurrencias en cáncer de mama her2+

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris