Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Familias acogedoras y adoptivas se unen para defender el derecho de los niños a crecer en familia

viernes, 5 de marzo de 2021, 14:04 h (CET)
Familias acogedoras y adoptivas se unen para defender el derecho de los niños a crecer en familia
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) y la Coordinadora de Asociaciones de Adopción y Acogimiento (CORA) han firmado un convenio marco para defender el derecho de los niños, niñas y adolescentes a crecer en una familia.

En la firma, que ha tenido lugar este viernes en la sede de Vinces Consulting, han participado la presidenta de ASEAF, María Arauz de Robles, y la coordinadora general de CORA, Ana María Linares Alonso. También ha estado presente el director general de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, Gabriel González-Bueno.

A partir de ahora, las dos entidades trabajarán de forma conjunta en actividades que contribuyan a mejorar el sistema de apoyo a la infancia, y más concretamente, en el acogimiento familiar y la adopción, como principales medidas de protección a la infancia.

En este sentido, contemplan aunar los conocimientos de ambas organizaciones para visibilizar la situación de estos menores en desprotección o vulnerabilidad, y apoyarles con diferentes iniciativas, teniendo en cuenta, por encima de todo, su interés superior.

Ambas organizaciones advierten de que la pandemia de la COVID-19 ha "acentuado" la necesidad de que estos menores vivan en familia. Si bien, según el último Boletín de Datos Estadísticos de Medidas de Protección a la Infancia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, referido a 2019, desde el año 2015 ha aumentado en un 18% el número de menores institucionalizados, mientras que el acogimiento familiar ha descendido casi un 5% en el mismo período.

Las cifras de menores en residencias aumentan a partir de los 8 años, pero "lo más alarmante", según ASEAF y CORA, es que "aún hay centenares de bebés y menores de 3 años, creciendo institucionalizados en centros".

"Año tras año, el número de menores con alguna medida de protección que crecen en residencias aumenta: se priorizan los centros frente a las familias de acogida, a pesar del mandato expreso y contundente de la Ley 26/2015 de Protección a la Infancia y a la Adolescencia", advierten.

Además, precisan que la adopción (especialmente la internacional) ha sufrido "un importante descenso" en España en la última década. En concreto, puntualizan que ha caído un 90% en este periodo, siendo los países asiáticos (Vietnam, China e India), junto con Rusia y Colombia, los países en los que más adopciones se han realizado recientemente.

Entre los motivos de este descenso, apuntan "los cambios legislativos en materia de protección de menores en los países de origen, con requerimientos más restrictivos y fomentando la adopción interna en dichas naciones; el cierre de países con prácticas irregulares en materia de adopción; la crisis económica y la pandemia sanitaria actual".

Por su parte, la adopción nacional, aunque tiene una "tendencia descendente", se mantiene en "unos centenares de adopciones anuales", superando en los últimos años a las adopciones internacionales, según puntualizan.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris