Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El Congreso aprueba por unanimidad la creación de una Subcomisión para desarrollar el Pacto por la Ciencia

jueves, 4 de marzo de 2021, 14:00 h (CET)
El Congreso aprueba por unanimidad la creación de una Subcomisión para desarrollar el Pacto por la Ciencia
Se compondrá de 15 miembros: tres del PSOE, dos del PP, dos de Vox, dos de Unidas Podemos y uno de los restantes grupos parlamentarios

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso ha aprobado este jueves por unanimidad la creación de una Subcomisión para trabajar en el desarrollo del Pacto por la Ciencia y la Innovación impulsado por el Ministerio, y para el estudio y análisis de la modificación de la Ley de la Ciencia de 2011.

La solicitud de debate y votación de la solicitud de creación de dicha Subcomisión ha sido registrada por seis de los diez grupos parlamentarios presentes en el Congreso: Cs, PSOE, Unidas Podemos, PP, Grupo Mixto y ERC.

El objeto de la Subcomisión será, por un lado, el análisis de la situación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación incluyendo propuestas y conclusiones para desarrollar el Pacto por la Ciencia y la Innovación, en tres ámbitos: financiación pública en el medio y largo plazo, estabilidad para las agencias y la promoción del talento.

En segundo lugar, la Subcomisión analizará la normativa reguladora del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, y elaborará un Informe con propuestas para la modificación de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

La Subcomisión se compondrá de 15 miembros, de los que tres pertenecerán al PSOE, dos serán del PP, dos de Vox, otros dos de Unidas Podemos y un miembro de los restantes grupos parlamentarios (ERC, Grupo Plural, Cs, Grupo Mixto, PNV y EH Bildu).

"CORDÓN SANITARIO" A VOX
Todos los grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de que se suscriba un Pacto por la Ciencia, así como en la creación de una Subcomisión para trabajar en su desarrollo.

"No queremos un Pacto foto, queremos un Pacto de contenido, que provoque reformas sistémicas, queremos reformas legales", ha reclamado el diputado 'popular' Pedro Navarro.

Mientras, desde Vox, Julio Utrilla, ha criticado que no se haya contado con Vox para el acuerdo: "España necesita y merece que dejemos a un lado los partidismos y que hagamos un esfuerzo conjunto para entendernos e impulsar el desarrollo de la ciencia; ese esfuerzo no es lo que hemos tenido, señores socialistas, ustedes no nos han mostrado el acuerdo que han firmado el resto de los grupos, han hecho el famoso cordón sanitario a Vox".

La diputada 'naranja' Marta Martín ha afirmado que su formación estará en los grupos de trabajo de manera "constructiva" pero sin permitir que se haga "demagogia" ni "propaganda". Y ha lamentado que se comience excluyendo a Vox, tal y como ha denunciado su diputado. "Tiene que incluir a todos los grupos", ha exigido.

Desde PNV, Josune Gorospe ha adelantado que su grupo participará en el grupo de trabajo "con ánimo constructivo y propositivo", ya que, aunque Euskadi tenga su propia política de ciencia y competencias en este ámbito, han salido a relucir, durante la comparecencia de Duque, cuestiones que se deben analizar.

Con la oposición ha coincidido Javier Sánchez Serna, de Unidas Podemos, que ha exigido "un pacto de contenidos con medidas estructurales", y no un "pacto de mínimos", que obligue a los parlamentarios a debatir e incluso "confrontar". Serna, además, ha pedido que, para el Pacto, el Ministerio cuente con el apoyo de la Federación de Jóvenes Investigadores, de los sindicatos o del personal de investigación.

Por su parte, el socialista Javier Alfonso Cendón, ha aprovechado su intervención para dar las "gracias" al ministro por haber reunido la firma de más de 70 entidades para el Pacto, al que ha calificado de "elemento imprescindible para el futuro y buen desarrollo" del país. Y ha celebrado que se haya aprobado la creación de la Subcomisión: "Hoy es un día de los que hacen grande a la política, estamos de enhorabuena; es una base sólida para el acuerdo parlamentario".

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris