Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Llop pide afrontar el futuro postpandemia desde el liderazgo feminista: "El siglo XXI es el siglo de las mujeres"

miércoles, 3 de marzo de 2021, 18:20 h (CET)
Llop pide afrontar el futuro postpandemia desde el liderazgo feminista:
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha señalado este miércoles la necesidad de afrontar el futuro tras la pandemia derivada de la Covid-19 desde el liderazgo feminista y ha reivindicado que el "siglo XXI es el siglo de las mujeres".

"Ejerzamos un liderazgo participativo, con perspectiva de igualdad, que cohesione social y territorialmente para que nuestro trabajo esté impregnado de justicia social", ha expuesto la máxima representante de la Cámara Alta durante la inauguración de las 'V Jornadas de Igualdad' de la Policía Nacional.

Durante su intervención, Llop ha destacado que precisamente la Covid-19 "ha puesto de manifiesto que hay riesgos de retroceso" porque, según ha explicado, todavía no se han consolidado todos los derechos igualitarios y porque los datos muestran "un desequilibrio entre hombres y mujeres que se ha agravado". "Pensábamos que habíamos alcanzado la igualdad real, pero hemos recibido un baño de realidad que se suma a los efectos devastadores de la pandemia", ha añadido.

En este sentido, ha lamentado que, entre las consecuencias que ha dejado el coronavirus, se ha observado que las mujeres son las más afectadas por el desempleo, la precariedad, la desigualdad salarial, las bajas laborales y que "sobre ellas han recaído de nuevo los cuidados familiares, de las personas dependientes, de los niños confinados por contagios en clase, así como la mayor exposición a la violencia en el hogar", ha enfatizado Llop.

Asimismo, ha puesto de relieve que la pandemia ha acelerado el acceso a las tecnologías de la información y las redes sociales, y con ellas, "la vulnerabilidad de los menores de edad, en especial de los adolescentes". En este contexto, ha apuntado que la desigualdad de género, la violencia machista y el sexismo también están presentes en fenómenos como el ciberacoso, el 'sexting', el 'grooming', la pornografía, la prostitución o la hipersexualización infantil.

FORMACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
En esta clave, Llop ha manifestado la importancia de la formación con perspectiva de género en campos como la inteligencia artificial. Además de la especialización en la investigación policial, ha mencionado la necesidad del "tratamiento específico que deben recibir las víctimas de los delitos relacionados con la vulneración del derecho humano a la igualdad".

Para Llop, es "imprescindible una formación de los operadores policiales y jurídicos alejada de estereotipos sexistas que remuevan obstáculos a la debida diligencia a la que el Estado español está obligado por los convenios internacionales".

A este respecto, ha advertido del riesgo de nuevos sesgos en la inteligencia artificial aplicada a empresas, debido a recientes descubrimientos de algoritmos discriminatorios en la contratación de personal o en la concesión de crédito en perjuicio de las mujeres. Ha explicado que los algoritmos informáticos están "elaborados por hombres en una abrumadora mayoría", por lo que ha animado a las jóvenes a adentrarse en las nuevas tecnologías para alcanzar una presencia paritaria.

Por ello, ha resaltado la necesidad de introducir en los algoritmos elementos correctores y formar con perspectiva de género, "que es dar una herramienta más a la inteligencia, ver donde no se ve". "O se introduce en la inteligencia artificial los elementos neutralizadores de sexismo, en suma, de ética, o no avanzaremos ni un ápice, sino que, al contrario, retrocederemos. Démosle la vuelta y utilicémosla para destruir los estereotipos sexistas, porque solo así estaremos creando un mundo más justo e igualitario", ha advertido.

Al inicio del acto, la presidenta del Senado ha expresado, en su nombre y en el de la Cámara Alta, su solidaridad con quienes han perdido la vida en cumplimiento de su deber y sus familias y ha agradecido "la gran labor desarrollada por la Policía Nacional ante el impacto de la Covid-19 con la finalidad de garantizar la salud y la seguridad de la ciudadanía".

Un reconocimiento que Llop ha hecho extensible al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a los hombres y mujeres - militares, médicos, sanitarios, servicios sociales y demás profesionales y funcionarios- "que han estado y continúan estando en primera línea de lucha frente a la pandemia".

Noticias relacionadas

Pradales (PNV) dice que el ataque ha sido "un susto" y cree que "no representa a la sociedad vasca"

Bolaños y Morant critican que la ley de Concordia valenciana "es un retroceso" sin "cabida en democracia"

Otxandiano (EH Bildu) se solidariza con Pradales y espera que se recupere de la agresión sufrida esta tarde

Muere el filósofo y exeurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras a los 77 años

Feijóo traslada su solidaridad a Imanol Pradales (PNV) y lamenta que se agreda a alguien "por sus ideas"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris