Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Entidades del tercer sector reclaman colaborar en la administración de los fondos europeos

miércoles, 3 de marzo de 2021, 18:20 h (CET)
MADRID/BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
Organizaciones del tercer sector han reclamado colaborar con las empresas, administraciones y entidades con perspectiva medioambiental para gestionar los Fondos Next Generation. Así lo han expuesto durante el III Congreso del Desarrollo Sostenible de la Asociación de empresas del Gran Consumo (Aecoc), organizado junto a la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), según han informado en un comunicado.

Así, el director de la fundación Global Nature, Eduardo de Miguel Beascoechea ha remarcado que "por suerte, la Unión Europea exige que los fondos de recuperación vayan a proyectos para la sostenibilidad de los diferentes sectores".

Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha dicho que "dinero hay, pero hacen falta nuevos liderazgos políticos, empresariales y sociales".

La directora ejecutiva de Seo/Birdlife, Asunción Ruiz, ha pedido que parte de estos fondos se dirijan al sector agrario y rural para "producir mejor los alimentos y, como ciudadanos, consumir y comprar productos realmente sostenibles".

El cofundador y director de Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, considera que los fondos europeos "deben enfocarse como salida a las cuatro crisis": sanitaria, económica, social y medioambiental.

La directora de comunicación de la Ocu, Ileana Izverniceanu, ha explicado que "el sobrecoste de los artículos sostenibles supone un freno para el 58% de los compradores" pero que, aun así, el 10% estaría dispuesto a pagar un sobrecoste sin condiciones, el 36% no tendría inconvenientes en pagar un poco más y el 24% asumiría el incremento para cuestiones con las que está concienciados.

La directora de relaciones institucionales de Hispacoop, Carmen Redondo, ha considerado que "los ciudadanos están dispuestos a asumir el coste de la sostenibilidad si ven que con sus decisiones de compra reducen el impacto medioambiental", por lo que pide a las empresas aportar información veraz y transparente en materia de sostenibilidad.

Por último, el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, Fernando Móner, ha abogado por trasladar a los consumidores "qué significa la responsabilidad social en términos medioambientales y de cuidado" del entorno para añadir valor.

ACELERAR LA TRANSICIÓN HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR
En la inauguración del evento, el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, ha apuntado al papel que jugarán los Fondos Next Generation como "apoyo para alcanzar antes de tiempo los objetivos marcados en nuestra estrategia circular y para ser más ambiciosos".

Morán ha destacado que los fondos de recuperación han permitido conocer "cuál es la estrategia del sector productivo en materia de sostenibilidad" y ha explicado que la administración ha recibido más de 1.300 propuestas de empresas para optar a las ayudas. "El modelo productivo lineal es insostenible y la economía circular ha llegado para quedarse, pero solo podremos llevarlo hacia adelante con la colaboración de administraciones, empresas y sociedad".

El portavoz del Ministerio también ha considerado que la COVID-19 "ha sido un punto de inflexión que ha mostrado nuestra vulnerabilidad como especie" y que "ha evidenciado los retos que nos acechan si no abordamos de manera urgente las emergencias climáticas y medioambientales, abordando ejes como la lucha contra la pérdida de biodiversidad y el cambio climático".

Por su parte, el director general de AECOC, José María Bonmatí, ha destacado también el papel de los fondos de recuperación como "una oportunidad para invertir en el modelo productivo sostenible con el que todos estamos comprometidos".

En este sentido, ha remarcado la visión amplia de las empresas en sus estrategias de sostenibilidad, con proyectos vinculados con la descarbonización, la protección de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, el bienestar animal, el impulso de la economía circular o la prevención del desperdicio alimentario, entre otros.

Mientras, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo ha considerado que "cuidar nuestro planeta contribuye a prevenir situaciones como la pandemia" y ha insistido en el "compromiso de la industria alimentaria para crear un modelo productivo y de consumo sostenible".

CAÍDA DE EMISIONES DURANTE LA PANDEMIA
El III Congreso de Desarrollo Sostenible también ha contado con la presentación del informe sobre la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante el 2020 realizado por el Basque Centre for Climate Change.

El investigador de la institución, Mikel González-Eguino, ha explicado que, en el año de la pandemia, los GEI cayeron un 13,8%, lo que supone el mayor descenso desde que existe el registro, en 1990. Los mayores descensos se produjeron en abril y mayo -31% y 22%-, coincidiendo con el inicio del estado de alarma y el confinamiento domiciliario.

González-Eguino ha cifrado en un 68% la caída de las emisiones en 2020, que se explica por los efectos propios de la pandemia, especialmente por la caída del transporte por carretera y por el descenso del tráfico aéreo, pero también ha remarcado que existen factores estructurales que también han impactado, como el cese de actividad de diversas plantas de carbón por directivas de la Unión Europea. Así, el investigador ha considerado que, sin tener en cuenta los efectos del COVID-19, la caída de GEI en 2020 habría sido de un 4,3%.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris