Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

La industria turística se juega cerca de 60.000 millones en el cumplimiento del plan de vacunación

miércoles, 3 de marzo de 2021, 14:00 h (CET)
La industria turística se juega cerca de 60.000 millones en el cumplimiento del plan de vacunación
Un 29% de los turistas europeos no se plantean viajar internacionalmente en 2021, incluso tras haberse vacunado

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Un 29% de los turistas europeos no se plantean viajar internacionalmente en 2021, incluso tras haberse vacunado, según un informe elaborado por la consultora Simon-Kucher & Partners que asegura que la industria turística se juega cerca de 60.000 millones de euros en el cumplimiento del plan de vacunación (4% del PIB) y 30 millones de viajeros en 2021.

Este año se detecta una importante tendencia al alza a viajar dentro del territorio nacional, con preferencia hacia destinos accesibles en coche para limitar riesgos, lo que beneficia a los destinos rurales.

El estudio de demanda del sector turístico muestra que las perspectivas turísticas de recuperación para 2021 son positivas pero limitadas, consiguiendo en el mejor de los casos recuperar la mitad de turistas, 15 millones, y la facturación de 2019.

Los expertos consideran que existen tres factores clave que van a condicionar este renacimiento del sector en el que se prevé que sea un año de transición: la velocidad de vacunación en España y en los principales mercados de origen, la nueva predisposición a viajar internacionalmente y la recuperación de la oferta turística.

El informe asegura que aunque el plan de vacunación del Gobierno avance a la velocidad deseada y el 70% de la población este inmunizada para finales de verano, "el nuevo turista presenta barreras emocionales que tardarán años en desaparecer".

Las previsiones son que si se cumple el plan de vacunación se podrían llegar a recibir alrededor de 45 millones de turistas en 2021, aunque si éste continúa a los ritmos actuales esta cifra descendería hasta los 15 millones.

Esto significa que la industria turística se juega cerca de 60.000 millones de euros en el cumplimiento del plan de vacunación (4% del PIB)

LOS RIESGOS DE RECUPERACIÓN DEL MERCADO INGLES Y ALEMÁN.
El estudio demuestra que la vacunación en España no lo es todo. "Existen dos caras para esta moneda, ya que la mayoría de turistas consideran más importante la vacunación en su propio país que en el destino al que se plantean viajar. Esto hace igualmente importante el desarrollo en los mercados de origen a la aceleración de la vacunación en nuestro país", asegura el director de la consultora Carles Munich.

En este sentido, los dos mercados más importantes para el turismo español son al mismo tiempo los que muestran un mayor riesgo de recuperación.

Por un lado, el mercado inglés depende un 25% más que el resto de mercados de la existencia de una vacuna efectiva para estar dispuesto a viajar de nuevo internacionalmente, sin olvidar las nuevas barreras producidas por el Brexit.

Por otro, el turista alemán muestra una menor disposición a viajar internacionalmente en 2021 que el resto de mercados, independientemente de la presión epidemiológica.

Es importante recalcar que aunque exista una recuperación en los flujos turísticos a España, la oferta competitiva ha cambiado sustancialmente.

Por un lado, menos de un 40% de los hoteles están abiertos (la mitad que en otros países como Francia o Alemania), debido a la alta dependencia del turismo internacional. Esta disminución en la oferta también afecta a la generación de demanda y la capacidad de absorberla.

Por otro lado, se han acentuado las bajadas de precio y promociones para tratar de despertar a un mercado que de momento esta parado.

La visión más positiva se centra en el turismo local. El estudio demuestra que sigue existiendo esa tendencia al alza a viajar dentro del territorio nacional, siempre con preferencia hacia destinos accesibles en coche para limitar riesgos y así proporcionar una mayor flexibilidad. Este hecho beneficia principalmente a destinos rurales, poco masificados y de proximidad.

Noticias relacionadas

El Cabildo de Tenerife anuncia una tasa para cobrar a los turistas por el acceso a los espacios naturales

South Summit llega a Asia con South Summit Korea 2024

El Cabildo de Tenerife anuncia una ecotasa para cobrar a los turistas por el acceso a los espacios naturales

Milei anuncia un superávit del 0,2% durante el primer trimestre de 2024 tras reducir "el tamaño del Estado"

Correos empieza a enviar la documentación del voto por correo para las elecciones catalanas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris