Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Expertos destacan el uso de la telemedicina como uno de los aprendizajes de la pandemia del Covid-19

martes, 2 de marzo de 2021, 14:16 h (CET)
Expertos destacan el uso de la telemedicina como uno de los aprendizajes de la pandemia del Covid-19
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Expertos reunidos en la '1ª Jornada Precongresual del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que, bajo el título Covid-19: Oportunidad y Gestión' han destacado el uso de la telemedicina como uno de los aprendizajes de la pandemia del Covid-19.

"La pandemia ha puesto de manifiesto que el sistema posee importantes fortalezas, como la capacidad de adaptación de las Urgencias y las UCI, así como de los circuitos. Hemos aprendido que, en el marco de la 'cultura del no hacer', la telemedicina puede aportar muchísimo, que se puede evitar la exposición intrahospital, que hay que reforzar los lazos entre Atención Primaria y Hospitalaria y contar con una arquitectura hospitalaria cambiante", ha comentado la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Mª Ángeles García Rescalvo.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto, ha destacado la importancia que ha tenido, en Madrid y tras la primera ola, el plan de elasticidad de los hospitales a la espera de siguientes olas de la pandemia, lo que ha permitido una "mejor y más eficiente" gestión de la crisis sanitaria en la segunda y tercera ola.

Por su parte, la directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Pilar Bartolomé, ha recordado que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor inversión en sanidad, desde todas las perspectivas, incluyendo la de los profesionales de las organizaciones sanitarias, no solo a corto plazo.

Además de la necesaria apuesta por la Atención Primera de forma estratégica, como eje real del Sistema Sanitaria, durante el encuentro ha quedado patente que la salud pública es clave en las pandemias. "Las epidemias no se ganan con los tratamientos sino con la Salud Pública", ha aseverado la jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, Carmen Valero.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris