Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Un 11,3% de la población española tiene pérdida auditiva, en la mayoría de los casos moderada, según un estudio

lunes, 1 de marzo de 2021, 17:48 h (CET)
Un 11,3% de la población española tiene pérdida auditiva, en la mayoría de los casos moderada, según un estudio
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Un 11,3 por ciento de la población española padece pérdida auditiva en algún grado; de estas, solo el 27 por ciento son leves, y el resto de los casos son moderados (46%) o graves (27%), según los datos del estudio Eurotrack, encargado por la Asociación Nacional de Audioprotesistas.

En cuanto a edades, el estudio destaca que los problemas auditivos empiezan cada vez más pronto: un 13,3 por ciento de personas con pérdida auditiva tiene entre 18 y 55 años, y un 14,5 por ciento, entre 55 y 64. Para paliar este impacto negativo, en el marco del Día Internacional de la Audición, que se celebra este miércoles, Óptica & Audiología Universitaria subraya la importancia de la detección precoz de los problemas auditivos.

"Cuanto antes pongamos solución, menos probabilidades de sufrir pérdidas graves tendremos en el futuro", afirma el responsable de audiología en Óptica & Audiología Universitaria, Joan Francesc Horvath. A pesar de ello, el promedio de adaptación de audífonos es de 3 años, desde que la persona es consciente de su pérdida auditiva. Además, de los datos del estudio Eurotrack se desprende que el 71 por ciento de los usuarios de audífonos opina que tendría que haber empezado a utilizar el audífono antes.

"Debemos dar una mayor importancia al sentido del oído, tal como hacemos con la vista, y realizar revisiones periódicas, al menos una vez al año, para detectar posibles problemas y adoptar las medidas necesarias para corregirlos a tiempo", afirma Horvath.

En la actualidad, debido a la pandemia, está aumentando el número de adaptaciones de soluciones auditivas, puesto que muchas personas con pérdida auditiva leve o moderada se ayudaban de la lectura labial, una práctica que no es posible desde el inicio de la pandemia, ya que las mascarillas lo impiden. Por este motivo, las adaptaciones de audífonos están creciendo exponencialmente, tal y como afirman desde Óptica & Audiología Universitaria. Asimismo, desde el centro destacan que los españoles renuevan sus audífonos cada 5 años.

LOS CINCO CONSEJOS PARA EVITAR LA PÉRDIDA AUDITIVA
Además, Horvath destaca cinco consejos fundamentales vinculados a la pérdida auditiva: no abusar del uso de los auriculares; disminuir el volumen de los auriculares, de la televisión y de la radio; reducir a 30 decibelios el sonido por la noche para conciliar un buen sueño; acudir a revisiones periódicas, al menos una vez al año, en centros auditivos; utilizar protectores auditivos específicos en entornos ruidosos, como la industria, la circulación en motocicleta y en trabajos con maquinaria pesada, entre otros.

Noticias relacionadas

Sanidad aprueba la creación de un grupo de trabajo para minimizar la contaminación que provocan los gases anestésicos

La lectura es uno de los hábitos clave para prevenir el Alzheimer y estimular la función cognitiva

Expertos en Medicina Física recomiendan practicar ejercicio de forma gradual tras los meses de frío

Casi la totalidad de personas con adicción al juego presenta otro trastorno mental, según un estudio

El Alzheimer empieza antes y avanza más rápido en las personas con síndrome de Down, según un estudio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris