Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El CSIC concede el Distintivo de Acreditación en Igualdad de Género al Instituto de Ciencias Matemáticas

lunes, 1 de marzo de 2021, 11:39 h (CET)
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha concedido el Distintivo de Acreditación en Igualdad de Género al Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), tras haber alcanzado la "máxima valoración del jurado", según se recoge en la resolución. El distintivo viene acompañado con una dotación económica de 5000 euros que se destinarán a desarrollar actividades de fomento de la igualdad.

Así lo ha dado a conocer este lunes el ICMAT, que ha añadido que el jurado destaca "la adecuación de las medidas contempladas en el Plan de Igualdad" y "la implicación tanto por parte de la dirección, como del personal en su conjunto, en el compromiso institucional en materia de igualdad".

Asimismo, ha puesto de relieve que el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) han sido reconocidos con sendos accésits.

"Para el ICMAT el distintivo es un reconocimiento a la labor que venimos desempeñando durante los últimos cinco años", ha afirmado Ana Bravo, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), miembro del ICMAT y presidenta de la Comisión de Igualdad del Centro.

El director del ICMAT, María Martell, ha señalado que significa que su compromiso con las políticas de género "debe seguir siendo firme, como lo ha sido hasta ahora". Además, ha destacado que "el premio tiene asociada la responsabilidad de seguir trabajando, porque tanto en ciencia, y muy particularmente en matemáticas, todavía hay mucho camino por andar".

El ICMAT ha recordado que creó su Comisión de Género (ahora, Comisión de Igualdad) en 2016, dentro del programa de centro de excelencia Severo Ochoa, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Desde entonces ha desarrollado actividades dirigidas a diferentes públicos, con el objetivo de visibilizar a las mujeres en el ámbito de las matemáticas y fomentar las vocaciones científicas, especialmente entre las niñas.

El jurado del distintivo ha destacado el "fomento de actividades de divulgación científica con especial atención a la incentivación de vocaciones científicas en las niñas", entre las que destacan 'Mi científica favorita', una obra colaborativa de estudiantes de primaria para mostrar el trabajo de la mujer en la ciencia, de la que se han publicado tres ediciones; o 'Diálogos de género y ciencia', una serie de encuentros entre estudiantes de grados de ciencias y matemáticas profesionales.

Además, desde el pasado año, el ICMAT participa en el programa SteMatEsElla, una propuesta junto a la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) y la Real Sociedad Matemática Española (RSME), para impulsar la carrera científica o empresarial entre mujeres estudiantes del grado, másteres universitarios y doctorados en Matemáticas y otras disciplinas afines (CTIM). Se trata de un programa que aúna mentoría, coaching, webinars y visibilización de referentes.

Noticias relacionadas

CSIC publica sus 100 tecnologías más destacadas: Variedades vegetales más resistentes o un sistema que predice la sequía

Descubren que el meteorito de Cuba del Museo Nacional de Ciencias Naturales es en realidad un resto de fundición

La urbanización y la pérdida de vegetación cambian "características clave" de escarabajos y arañas, según un estudio

MNCN-CSIC abre el plazo para reservar plazas en su campamento 'Museo de verano' que se realizará de junio a septiembre

Investigadores españoles identifican cinco nuevas especies de gusanos marinos en el archipiélago de Bermuda

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris