Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

La actividad manufacturera de la eurozona sube a máximos de 3 años con la inflación al alza, según PMI

lunes, 1 de marzo de 2021, 10:27 h (CET)
La actividad manufacturera de la eurozona sube a máximos de 3 años con la inflación al alza, según PMI
España, único país donde el sector manufacturero siguió destruyendo empleo en febrero

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La actividad del sector manufacturero de la zona euro ha registrado en febrero una sustancial mejoría que permite acelerar su expansión hasta máximos de los últimos tres años, según el índice de gerentes de compras (PMI), que ha subido hasta los 57,9 puntos desde los 54,8 del mes anterior, aunque los fuertes encarecimientos de las materias primas apuntan a próximas subidas de la inflación al consumidor, según IHS Markit.

De este modo, el PMI manufacturero ha cumplido en febrero ocho meses consecutivos por encima de los 50 puntos, umbral que separa la contracción del crecimiento de la actividad.

"Queda claro que la sólida expansión manufacturera está contribuyendo a contrarrestar la persistente debilidad relacionada con el virus en muchos sectores de atención directa al público, aliviando el impacto de las recientes medidas de confinamiento en muchos países y ayudando a limitar el ritmo general de contracción económica", ha indicado Chris Williamsom economista jefe de IHS Markit.

De hecho, con la excepción de Grecia, todos los países de la eurozona que participan en la encuesta PMI registraron una expansión de la actividad manufacturera, liderada por Alemania (60,7 puntos) y Países Bajos (59,6), mientras que en Italia (56,9) y Francia (56,1) se registraron los mayores niveles de actividad en 37 meses, y en España (52,9) el PMI marcó máximos desde julio de 2020.

No obstante, los autores de la encuesta han destacado el persistente alargamiento de los plazos de entrega de los insumos observado en febrero, cuando se registró el segundo mayor deterioro de los plazos de entrega en casi 24 años de serie histórica, como consecuencia del incremento de la demanda global y de los continuos desafíos de los transportes relacionados con la Covid-19, provocando un drástico aumento de precios, lo que impulsó la inflación a máximos de una década.

"La racha de crecimiento ha traído sus propios problemas, ya que la oferta aún no satisface la demanda de insumos", ha apuntado Williamson en referencia al encarecimiento registrado en los precios de las materias primas "lo que apunta a nuevos aumentos en la inflación de los precios al consumidor en los próximos meses, al menos hasta que la oferta y la demanda se equilibren".

Asimismo, a pesar de que en general la contratación en el sector manufacturero aumentó en febrero por primera vez en casi dos años, los autores señalaron que España fue el único país que registró una caída neta del empleo.

Noticias relacionadas

El PIB de Estados Unidos se desacelera y cierra con una expansión del 0,8% el cuarto trimestre de 2023

El PIB de Reino Unido bajó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2023, confirmando su entrada en recesión técnica

El colapso del puente de Baltimore podría provocar pérdidas aseguradas de hasta 3.696 millones, según 'DBRS'

El Gobierno de México prevé un crecimiento del PIB del 2,5% en 2025

El déficit público baja al 0,36% del PIB en enero y el del Estado cae al 0,61% hasta febrero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris