Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Una treintena de enfermeras dan el primer paso para acoger niños con enfermedades raras del programa AcogER

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de febrero de 2021, 15:07 h (CET)
Una treintena de enfermeras dan el primer paso para acoger niños con enfermedades raras del programa AcogER
Ampliar la imagen


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
En dos años, Acoger Plus Enfermera, puesto en marcha por el Consejo General de Enfermería y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), ha conseguido que más de 30 familias den el primer paso para acoger a uno de estos menores con patologías poco frecuentes, potenciando la acogida por parte de enfermeras.

Como apunta Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, "hay a quien esta cifra puede parecerle pequeña, sin embargo, es todo un éxito porque partíamos de un escenario en el que el interés era muy escaso. Estamos muy satisfechos de habernos sumado a FEDER en este proyecto".

Coincidiendo con el Día Mundial de las Enfermedades Raras, 28 de febrero, ambas instituciones relanzan ahora esta campaña con un nuevo vídeo, donde recuerdan que la acogida es una oportunidad para que los niños y chavales que viven en centros de menores puedan disfrutar de la estabilidad y el cuidado de una familia.

"Sabemos que es una carrera de fondo porque la acogida es un proceso largo que requiere de un gran compromiso y responsabilidad por parte de quienes dan este paso, pero cada persona que se pone en contacto con nosotros a través de Acoger Plus Enfermera es una oportunidad más para estos niños", afirma Pérez Raya.

Recuerdan que el interés de la población en la acogida es, en general, escaso; esto se debe al desconocimiento de lo que supone el proceso en sí. Además, quienes sí manifiestan una preocupación por la situación de estos niños y deciden ir más allá, suelen optar por aquellos que no presentan ninguna enfermedad.

Al respecto, Pérez Raya recuerda que con este proyecto se quiere dar a conocer la acogida como una opción para que estos niños y chavales disfruten del cariño y el cuidado de una familia. "Cuando hablamos de niños que tienen algún problema de salud, muchas familias se echan para atrás por miedo y hay que entenderlo. Y es ahí donde la formación, conocimiento y experiencia de las enfermeras y enfermeros son un valor añadido", señala.

"Somos conscientes de que esta no es una opción que pueda plantearse todo el mundo. Nuestro estilo de vida, el trabajo a turnos, la inestabilidad laboral y en los últimos meses la pandemia hace que sea difícil plantearse opciones como esta. Pero también es cierto que hay personas que sí tienen la opción de hacerlo y quizás no se lo hayan planteado nunca porque desconocen esta situación y es ahí adonde queremos llegar. La experiencia nos dice, además, que cuando una familia acoge uno de estos niños recibe más de lo que da", añade.

"Queremos dar las gracias al Consejo General de Enfermería por su apoyo a nuestro colectivo y por hacer posible este proyecto. A través de su compromiso conseguimos dar un paso más hacia la mejora de la calidad de vida de los menores con enfermedades poco frecuentes que se encuentran en el Servicio de Protección a la Infancia", agradece Juan Carrión, presidente de FEDER y su Fundación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España administra 522.844 dosis durante el fin de semana, superando las 12,8 millones en total

Desarrollan una vacuna contra varias cepas del coronavirus que cuesta solo un euro por dosis

Expertos lamentan que la hospitalización a domicilio ha sido infrautilizada durante la pandemia en algunos casos

CIS-Se mantiene la población dispuesta a vacunarse, mientras el miedo a efectos secundarios crece en los que la rechazan

El Servicio de Cirugía General del Ramón y Cajal realiza la primera tiroidectomía endoscópica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris