Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Elvira Lindo, nueva presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional

viernes, 26 de febrero de 2021, 15:02 h (CET)
Elvira Lindo, nueva presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La escritora Elvira Lindo será la nueva presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional en sustitución de la académica Soledad Puertólas, quien asumió el cargo en septiembre del año 2018.

"He ofrecido a Elvira Lindo que sea la próxima presidenta del Patronato de la Biblioteca Nacional y ha aceptado. Es una excelente escritora", ha adelantado el ministro Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en la presentación del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2020.

Elvira Lindo (Cádiz, 1962) comenzó estudios de periodismo pero los abandonó a los 19 años cuando empezó a trabajar en la radio. En este medio ha hecho labores de guionista, locutora, comentarista y presentado varios programas en RNE, en la SER y también en televisión. Es en estos guiones donde surgió el personaje de Manolito Gafotas, que desde la publicación del primer libro de la serie, en 1994, goza de un éxito enorme.

Su obra incluye, entre otras, las novelas 'El otro barrio' (1998), 'Algo más inesperado que la muerte' (2003), adaptada a los escenarios, 'Lo que me queda por vivir' (2010), 'Lugares que no quiero compartir con nadie' (2011), la obra de teatro 'La ley de la selva' (1996), y sus crónicas de 'El País en Tinto de verano' (2001), 'Otro verano contigo' (2002) y 'Don de gentes' (2011).

En 1998 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y en 2005 recibió el Premio Biblioteca Breve por la novela 'Una palabra tuya', llevada al cine por la directora y ex ministra de cultura, Ángeles González-Sinde.

También ha escrito numerosos guiones cinematográficos, como 'La primera noche de mi vida', que cosechó varios premios en festivales nacionales e internacionales, y ha ganado entre otros el Premio Atlántida del Gremio de Editores de Cataluña en 2009.

Noticias relacionadas

Fallece el dibujante Enrique Ventura a los 78 años

Más de 20 actividades homenajean a Kafka para "sacarle de lo kafkiano": "Es el mejor embajador de Europa central"

'El héroe del monopatín' narra cómo Ignacio Echeverría salvó vidas en el atentado de Londres sin contar con superpoderes

La argentina Magalí Etchebarne gana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra 'La vida por delante'

Del Molino indaga en el pasado de familiares de nazis en España: "Todos los países son ficciones, incluido España"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris