Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Las lluvias acumuladas desde octubre superan en un 4% el valor normal

viernes, 26 de febrero de 2021, 12:00 h (CET)
Las lluvias acumuladas desde octubre superan en un 4% el valor normal
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El valor medio de precipitaciones acumuladas desde que el pasado 1 de octubre comenzó el año hidrológico hasta el 23 de febrero superan en un 4 por ciento el valor medio normal, según ha informado la agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en ese periodo se ha recogido 355 litros por metro cuadrado de media en el conjunto de España, lo que supone un 4 por ciento más que los 341 litros por metro cuadrado que serían el valor normal.

Así, la AEMET señala que entre el 17 y el 23 de febrero las precipitaciones afectaron a todo el territorio nacional excepto al levante entre Almería y Alicante y a la mitad este de la isla deMallorca. En gran parte de la mitad norte de la Península se superaron los 10 litros por metro cuadrado, así como en el cuadrante suroeste y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.

En el tercio norte de la Península y más puntualmente en la sierra de Gredos se superaron los 40 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada e incluso se alcanzaron más de 150 litros por metro cuadrado en áreas de la mitad oeste de Galicia.

Entre las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales, la AEMET destaca los 151 litros por metro cuadrado recogidos en Vigo-Peinador; 75 litros por metro cuadrado en Orense; 70 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 69 litros por metro cuadrado en Lugo/Rozas; 64 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela-Labacolla y 53 litros por metro cuadrado en San Sebastián. Más allá del periodo contabilizado, el día 24 llovió en Galicia y en la isla de La Palma.

Por zonas, las precipitaciones se sitúan por encima de sus valores normales en gran parte de la Península, especialmente en la mitad norte, salvo en Cataluña y en el interior de Castilla y León. También superan los valores normales en Granada y en el norte de todas las islas Canarias.

Por el contrario, las cantidades acumuladas no alcanzan los valores normales en el tercio sur peninsular, en Alicante, en Murcia, en el cuadrante noreste peninsular, en las islas Baleares y en la mitad sur de las islas Canarias.

En ese aspecto, la AEMET destaca la falta de precipitaciones en zonas del litoral de la región de Murcia y Alicante, del sur de la provincia de Barcelona y del este de la isla de Mallorca y la isla de Fuerteventura, donde no ha llovido ni la mitad de lo normal para este periodo.

Noticias relacionadas

El oleaje y rachas de viento de hasta 80 km/h pondrán en aviso cuatro provincias del este peninsular

Una borrasca de Groenlandia dejará lluvia, frío y nieve a partir del jueves en España, según Meteored

El oleaje y rachas de viento de hasta 80 km/h pondrán mañana en aviso cuatro provincias del este peninsular

Los termómetros bajan este martes con avisos por viento en Teruel y Zaragoza y heladas intensas en los Pirineos

Las temperaturas caen hasta 10ºC a inicios de semana, con subidas desde el miércoles y posibles lluvias el viernes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris