Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Rosell señala que el CGPJ comparó en 2005 la Ley de Matrimonio Igualitario con la "poligamia y la zoofilia"

viernes, 26 de febrero de 2021, 11:51 h (CET)
Rosell señala que el CGPJ comparó en 2005 la Ley de Matrimonio Igualitario con la
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha restado importancia al informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que critica algunos de los aspectos más destacados de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual y ha asegurado que dicho informe "no es tan contundente" como otros dictados anteriormente por el mismo órgano en relación a la ley del Matrimonio Igualitario o la Ley de Violencia de Género.

"En 2004 dijo (el CGPJ) que los juzgados de violencia de género podían ser tribunales excepcionales propios del antiguo régimen y trató la ley de inconstitucional por discriminación positiva de las mujeres y en el informe 2005, sobre el matrimonio igualitario, lo comparó con la poligamia y la zoofilia", ha explicado Rosell en una entrevista en TVE recogida por Europa Press al ser preguntada por las manifestaciones de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, en defensa del informe del CGPJ. "Eso si que eran informes que ocupaban las portadas", ha añadido la delegada de Gobierno.

Rosell ha explicado que el Gobierno progresista de entonces, "frente a esta reacción de este órgano político del CGPJ siguió adelante para situar a España en la vanguardia de los derechos de las mujeres, reconocido internacionalmente"

Asimismo, ha insistido en que la llamada Ley del 'solo si es sí' no "es un proyecto de Podemos sino del Gobierno" y ha asegurado comprender el interés de Robles como magistrada en defender el informe del CGPJ, aunque ha reiterado la necesidad de seguir adelante con la tramitación del texto. "Será ley porque las mujeres de este país se merecen esto", ha añadido.

La Delegada del Gobierno ha negado, además, cualquier discrepancia entre los ministerios de Igualdad y Justicia en relación al proyecto y, en su opinión, se "han maximizado" algunas diferenciasa. "El texto ha pasado por todos los departamentos del gobierno y el Ministerio de Justicia es coproponente", ha incidido. También ha recordado que mientras el CGPJ vierte "su opinión política (sobre el texto), el Consejo Fiscal ha alabado grandes partes de este proyecto".

Por ello, ha añadido que "frente a estos informes tan críticos y severos hay que hablar de los grandes avances de esta ley" y ha alertado de que dichos avances, "se estén ocultando al debate público por el protagonismo del machismo institucional frente a la Ley del 'solo si es si'".

"Vamos a tener la tranquilidad de que los derechos de la mujer van a verse protegidos pese a toda la resistencia del machismo sistémico", ha concluido Rosell.

Noticias relacionadas

Mujeres lesbianas denunciarán este viernes en casi 20 ciudades que son objeto de "discriminación múltiple"

El CGPJ pide ampliar hasta 2029 el plazo para revisar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

El CERMI saluda el censo de residencias con "información actualizada, pública y amplia" de los centros en España

La Eurocámara aprueba la directiva para combatir la violencia machista con normas y sanciones mínimas en toda la UE

Deportes no designará árbitros este fin de semana en fútbol sala en Logroño como queja a "actitudes de padres"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris