Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La oposición exige a 'Farmajo' que se aparte y le acusa de "no querer celebrar elecciones libres y justas"

jueves, 25 de febrero de 2021, 14:04 h (CET)
El primer ministro se reunirá hoy con los candidatos para intentar solucionar la crisis

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Los candidatos opositores a la Presidencia de Somalia han reclamado nuevamente este jueves que el mandatario, Mohamed Abdulahi Mohamed, abandone el poder y le han acusado de "no querer celebrar elecciones libres y justas", en plena crisis política por el fin de su mandato sin que se hayan celebrado comicios.

Así, han señalado que el presidente, conocido como 'Farmajo', "ha mostrado su verdadera intención, que es que no quiere celebrar elecciones libres y justas en Somalia", según ha recogido el portal somalí de noticias Garowe Online.

"La única opción para quedarse en el poder era a través de un acuerdo político con los miembros de los estados somalíes y otros actores", han dicho, antes de reiterar sus exigencias de que se investigue la represión de las protestas del 19 de febrero, que se saldaron con diez muertos.

Los opositores han recalcado que 'Farmajo' es un "expresidente" y han insistido en que los principales responsables del Ejército, los servicios de Inteligencia y la Policía deben dimitir por la represión de las citadas protestas.

El comunicado ha sido publicado horas antes de que el primer ministro, Mohamed Hussein Roble, se reúna con los candidatos opositores en la capital, Mogadiscio, para abordar la crisis política.

El Gobierno y la oposición, que ha convocado nuevas protestas para este mismo viernes, han fracasado hasta la fecha en sus esfuerzos para acercar posturas y acordar la organización de elecciones parlamentarias y presidenciales, proceso que debió arrancara en diciembre.

En este sentido, el ministro de Información somalí, Osman Abokor Dube, afirmó el martes que las últimas protestas e incidentes en Mogadiscio fueron "un intento de golpe de Estado". El Ejecutivo ha acusado de los incidentes a milicias alineadas con la oposición.

El mismo 19 de febrero, el expresidente Hasán Sheij Mohamud acusó al mandatario de "orquestar" un golpe de Estado para poder mantenerse en el poder, mientras que la oposición denunció el intento de asesinato de varios candidatos durante las protestas.

Naciones Unidas y la Unión Africana (UA) reclamaron la semana pasada el reinicio del diálogo, suspendido a causa de las diferencias entre 'Farmajo' y la oposición, que exige que abandone el cargo y se aparte del proceso de negociaciones o participe en ellas únicamente como un candidato más a la Presidencia.

Los candidatos opositores anunciaron el 8 de febrero que dejarían de reconocer a 'Farmajo' debido al fin de su mandato, al tiempo que apostaron por crear un organismo encargado de la preparación de las próximas elecciones. El presidente del Parlamento, Mohamed Mursal, ha descartado una prórroga del mandato del presidente.

La polémica estalló por el rechazo de los opositores a los trabajos del organismo establecido para organizar las elecciones debido a su composición, al entender que está formado por designados políticos, agentes de Inteligencia y "amigos" del presidente, motivo que les llevó a anunciar su intención de crear una "comisión nacional electoral de salvación" paralela.

Noticias relacionadas

Un periodista ruso muere por un ataque en la región de Zaporiyia

EEUU accede a sacar a sus tropas de Níger tras la ruptura de acuerdos militares

El Gobierno de Gaza eleva a unos 34.050 la cifra provisonal de fallecidos por la ofensiva israelí

Al menos un muerto por una explosión en una base de un grupo proiraní en Irak

Reino Unido da por cierta la versión de Ucrania sobre el supuesto derribo de un bombardero ruso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris