Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

AI pide que las autoridades "rindan cuentas" por la muerte de 79 personas en los motines en cárceles de Ecuador

jueves, 25 de febrero de 2021, 13:42 h (CET)
AI pide que las autoridades
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La ONG Amnistía Internacional (AI) ha reclamado que las autoridades ecuatorianas "rindan cuentas" por la muerte de 79 personas en cuatro motines registrados en cárceles del país latinoamericano.

La directora para las Américas del organismo, Erika Guevara, ha señalado que las autoridades de Ecuador "no pueden eludir sus responsabilidad atribuyendo los hechos sólo a disputas entre organizaciones delictivas". A su juicio, esto "sólo invisibiliza la grave situación de los centros de privación de libertad".

En este sentido, ha recalcado que la violencia registrada en las prisiones se ha producido en un contexto de "ausencia" de políticas públicas que aborden los "problemas estructurales" de los centros penitenciarios de Ecuador, entre los que ha enumerado "el hacinamiento, el abandono y la ausencia de respeto y garantía de los Derechos Humanos de la población carcelaria".

"Las autoridades deben rendir cuentas sobre lo ocurrido en los centros penitenciarios y la Fiscalía General debe investigar los hechos de manera independiente y exhaustiva, con la debida diligencia, a fin de determinar las responsabilidades penales individuales, si las hubiera, y civiles, según corresponda", ha remachado Guevara.

Un total de 79 presos murieron en los motines, que el Gobierno consideró el martes "concertados" por organizaciones criminales con el objetivo de "generar violencia".

Según informa la prensa ecuatoriana, el incidente tiene sus orígenes en la muerte del líder de la banda 'Los Choneros', conocido como 'Rasquiña', en diciembre de 2020, que dejó un vacío de poder entre la organización criminal dentro de los centros penitenciarios entre las diferentes bandas.

Una de estas organizaciones criminales se habría adelantado a los intentos de una de las bandas rivales a sus planes de atentar contra ellos golpeando primero, lo que habría desencadenado una reacción en cadena en varios centros penitenciarios.

Noticias relacionadas

Al menos tres heridos por un ataque con arma de fuego en el este de Cisjordania

Ascienden a más de 32.500 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza

Rusia da el alta hospitalaria a 90 de los heridos en el atentado de Moscú

Kirguistán alerta de que grupos terroristas tratan de reclutar miembros a través de Telegram en Rusia

Reino Unido afirma que Rusia busca asentar una "élite administrativa" en los territorios ucranianos ocupados

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris