Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Educación y el British Council continuarán llevando a cabo el Programa Educativo Bilingüe en España, que cumple 25 años

jueves, 25 de febrero de 2021, 12:57 h (CET)
Educación y el British Council continuarán llevando a cabo el Programa Educativo Bilingüe en España, que cumple 25 años
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La ministra de Educación y de Formación Profesional, Isabel Celaá, y el director del British Council en España, Mark Howard, han firmado este jueves la renovación del convenio entre ambas instituciones para seguir llevando a cabo el Programa Educativo Bilingüe (PEB) en España, que cumple 25 años.

Creado en 1996, el PEB es un proyecto educativo en el que se imparte un currículo integrado hispano-británico. Su objetivo es la formación de alumnos capaces de desenvolverse con fluidez en distintas culturas e idiomas en el contexto de una Europa multicultural y plurilingüe, dotándoles para ello de un conjunto de competencias estratégicas, lingüísticas y sociolingüísticas.

El Programa se inscribe en el marco de los convenios de colaboración establecidos entre el Ministerio, la Delegación en España de la Fundación British Council y las comunidades autónomas que desarrollan el programa.

Actualmente, el Programa se imparte en 90 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria y 57 Institutos de Enseñanza Secundaria, repartidos en diez comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla. En el presente curso, más de 40.000 alumnos están matriculados en el PEB, desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta 4º de la ESO. Desde el curso 2010-2011 al actual, se han duplicado el número de alumnos.

CELEBRACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO
En el marco de las celebraciones de este aniversario, el British Council organiza el seminario '25 años del Programa Educativo Bilingüe MEFP-British Council. Empoderando para transformar y cambiar', que tendrá lugar este viernes a las 11.00 horas.

Con participación del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el director del British Council en España, Mark Howard, el seminario abordará el papel del PEB en el cambio del panorama de la educación bilingüe en España.

Los expertos en educación y las personas interesadas pueden consultar más información sobre el evento e inscribirse en 'https://www.britishcouncil.es/events/25-anos-programa-educativo-bilingue'. Y toda la información y los detalles del PEB se pueden consultar en el nuevo portal de Programas Lingüísticos del Ministerio: 'http://www.educacionyfp.gob.es/mc/programas-linguisticos/inicio.html'.

Además del PEB, el Ministerio coordina otros tres programas lingüísticos de ámbito nacional: el Bachibac, en colaboración con Francia; el Programa de Enseñanza de la Lengua Árabe y la Cultura Marroquí, con Marruecos; y el Programa de Lengua y Cultura Portuguesa, con Portugal.

"APRENDER LENGUAS NO PUEDE SER UN LUJO RESERVADO A MINORÍAS"
Según ha afirmado la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, "enseñar y aprender una lengua extranjera no es simplemente reproducir modelos de habla", sino que "se trata también de transmitir cultura, de acercar la cultura de la lengua de estudio a la cultura del país de origen, así como de eliminar tópicos y prejuicios y contribuir a la aceptación y valoración de la diversidad y la diferencia".

La ministra ha recordado que desde el Gobierno se está apostando por la reforma del sistema educativo y que en el proyecto del Ministerio, el desarrollo de la competencia lingüística en varias lenguas constituye una "herramienta clave" para la construcción de sociedades inclusivas, democráticas y prósperas. "Una pieza esencial de esta reforma es la LOMLOE, la nueva Ley de Educación, un marco profundamente modernizador de nuestro sistema educativo que combina excelencia y equidad", ha añadido.

"Aprender lenguas nos convierte en ciudadanos europeos y cosmopolitas, y eso no puede ser un lujo reservado a minorías, sino una oportunidad al alcance de todos los estudiantes. Ese es nuestro objetivo y proyectos como el que compartimos con el British Council son fundamentales para lograrlo", ha concluido Celaá.

Por su parte, el director del British Council, Mark Howard, ha puesto el acento en el inglés como vehículo de movilidad y empleabilidad en la sociedad global. "El mundo de hoy necesita personas que sepan ver más allá de lo obvio y que entiendan la diferencia como riqueza --ha dicho--. Ahí reside precisamente una de las fortalezas de este proyecto: en el trabajo y desarrollo de las habilidades y competencias transversales de los estudiantes".

En este sentido, ha asegurado que el idioma actúa como medio que canaliza el pensamiento (crítico), que ayuda a verbalizar ideas (habilidades comunicativas), que explora nuevos caminos (creatividad) y que contribuye a dar respuesta a los retos del mundo actual (resolución de problemas).

Noticias relacionadas

Sumar acusa a las CCAA del PP de "discriminar al alumnado" e insta al Gobierno a actuar contra la segregación escolar

Plena Inclusión Madrid denuncia "derivaciones masivas" a Educación Especial, elevando "al máximo" las ratios en colegios

Las universidades públicas valencianas destacan el papel "clave" del voluntariado universitario en la consecución de ODS

La Universidad Villanueva expande su área de salud con dos nuevos grados en Enfermería y Fisioterapia

Fundación Verisure y AEPAE lanzan el proyecto 'Protegidos ante el acoso' para luchar contra el bullying

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris